Kisshomaru Ueshiba
Segundo Doshu
Antiguo Dojocho del Aikikai Hombu Dojo


Aikido y otros Budo

Por Kisshomaru Ueshiba, Segundo Doshu

Nota del editor: esta discusión aparece en el apéndice del libro Aikido escrito por el segundo Doshu. Agradecemos al tercer Doshu Moriteru Ueshiba por darnos permiso para reimprimirla. Para aquellos que no están familiarizados con los escritos del segundo Doshu, cuando él usa el término centro tiene el mismo significado que el centro fisiológico del cuerpo situado dos pulgadas debajo del ombligo. Fotos cortesía de la Fundación Aikikai.
¿Cuál es la diferencia entre el Aikido y el Judo?, ¿y que hay del Karate? Estas preguntas surgen siempre durante las demostraciones de Aikido. Cuando lea la sección de técnicas sabrá los detalles.

En términos generales, sin embargo, podemos decir que el Judo emplea técnicas de agarre en las mangas y el cuello y toma ventaja de un chance para lanzar al oponente. Por el contrario, en Aikido el momento de contacto es un tiempo decisivo para la acción. Primero estamos separados, separándonos y respondiendo suavemente a los movimientos del oponente con técnicas de Aikido. Aquí no hay luchas o empujones entre los oponentes. Es posible ver una gran diferencia cuando lo comparamos con el Karate. Los movimientos del Karate, en general, pueden ser resumidos en puños y patadas. Por esto la mayoría de los movimientos parecen ser líneas rectas, aunque algunos movimientos circulares están incluidos. Aikido también tiene puños y patadas, pero sus movimientos varían. La esencia de las técnicas de Aikido radica en movimientos completamente circulares y esféricos. Los movimientos rectos en Aikido son raros.

Los movimientos que son similares a los del Aikido se encuentran más fácilmente en la esgrima japonesa más que en el Judo o el Karate. Aunque el Aikido parece muy diferente del trabajo con espadas, sus movimientos están basados en los de la espada. Seria más fácil explicar las técnicas de Aikido desde el raciocinio de la esgrima que desde otras artes. El Fundador siempre dijo:

“Aquellos que estudian Aikido, si empuñan una espada, deben maniobrar de acuerdo a las técnicas de espada del Aikido, y si empuñan un palo, de acuerdo a las acciones del palo del Aikido. Una espada o un palo son una extensión del cuerpo. Así que a menos de que pueda manejarlos como si estuvieran vivos, usted no ha estudiado verdadero Aikido.”
La manera de entrenar en Aikido comparte algo en común con el trabajo de espada. En el uso de la espada, desde el principio hasta el final del un combate, siempre hay una distancia de más o menos dos metros entre los oponentes. En Aikido, aunque usted no esté empuñando una espada, usted verifica al oponente en el momento en que el espacio se vuelve ventajoso para usted. Empuñar la espada en Aikido está basado en la técnica de avanzar con todo el cuerpo de manera oblicua, esto es de alguna manera diferente de las técnicas del Kendo japonés moderno.

Como explicaba anteriormente, el Fundador estudió varios tipos de budo, y es natural que ellos hayan sido adaptados en las técnicas de Aikido. Pero como el Fundador adquirió algo mas allá de ellos, la esencia del Aikido difiere de la de otras artes.

Ocasionalmente el entrenamiento en Aikido es malentendido como el simple entrenamiento de formas (kata). Pero las variaciones de las técnicas de Aikido son muy numerosas para ser consideradas como tales. Si el Aikido es practicado como mera forma de la esencia del Aikido – “el movimiento de la naturaleza es el movimiento de uno mismo” no puede ser alcanzada.

El Fundador por lo tanto dijo:
"No hay forma ni estilo en Aikido. El movimiento de Aikido es el movimiento de la naturaleza, cuyo secreto es profundo e infinito.”
Entonces es esencialmente diferente de otros budo que se basan solo en formas. Cuando usamos la palabra “forma” queremos decir que las técnicas de Aikido son una serie de formas espirituales infinitas. Están unificadas tan cerca las unas de las otras que no se pueden dividir. Esto está más allá del concepto de “forma” en el sentido convencional. Las técnicas de Aikido, como podemos ver, son diferentes de las de Judo, Kendo o Karate, pero su espíritu está acorde con los secretos de esas otras artes.

Estudio dinámico del Aikido

Las técnicas de Aikido son racionalmente estructuradas de un punto de vista dinámico. Pueden ser catalogadas asi:

El cuerpo humano en movimiento se convierte en una perinola. Cuando no está en movimiento el cuerpo está en una postura estable como la de tetraedro equilátero. Esta postura triangular es la postura ideal de donde pueden comenzar las técnicas de Aikido. Cuando el movimiento comienza el cuerpo se vuelve como una perinola. En este sentido las técnicas de Aikido deberían alcanzar un estado en el cual usted pueda cambiar el CENTRO del oponente por cuenta de su propio movimiento esférico que gira alrededor de su propio CENTRO. Por lo tanto usted maniobra y gira al oponente con su propio movimiento.

Hay un viejo dicho que preserva el secreto del jujutsu, “empuja cuando te halen y hala cuando te empujen”. Está claro según las siguientes odas como los Fundadores del antiguo jujutsu ryu marcaron su ingenuidad:

Suavidad es la mente del sauce
Que pone a la fuerza del viento en su contra

Si flexibilidad y resistencia fueran la esencia de la fuerza,
La instrucción sería mucho más fácil.

Flexibilidad es la vía para ser fuerte,
Aprende entonces su exquisita utilidad.


Estas odas ilustran el principio de flexibilidad. Jujutsu significa literalmente “las técnicas de la flexibilidad”, mientras que Judo significa “el camino de la flexibilidad”.
Cuando los mismos conceptos son explicados bajo el principio del Aikido es, “GIRA cuando te empujen, y ENTRA cuando te halen” (ver la sección de técnicas). Este movimiento circular es diferente de los movimientos rectos del jujutsu. Tiene más variedad. Cuando es utilizado completamente el budo conduce hacia otra área más efectiva. Este es el desarrollo de los movimientos esféricos que consisten en fuerzas centrifugas y centrípetas.

Por esta razón usted y su oponente no están en oposición dualista en Aikido pero son una unidad en la cual ambos están bajo control. Ambos están completamente controlados por la fuerza centrífuga afuera suyo y la fuerza centrípeta hacia usted. Cuando este tipo de movimiento esférico se continúa como unidad sistemática, el agraciado ritmo y el movimiento circular único del Aikido aparecen.

Por ejemplo, la fuerza que es usada al ENTRAR en un lanzamiento revisa la mano derecha del oponente con el filo de la mano desde una postura oblicua a la derecha, fluyendo su Ki mientras entra con su pie izquierdo a su lado derecho. Usted continua girando su cuerpo hacia la derecha con su pie izquierdo en una acción de barrido para desbalancear su cuerpo, y luego, cambiando su cuerpo hacia el lado izquierdo, entra de nuevo con el pie derecho. Cuando este tipo de moción poderosa, continua y esférica se lleva acabo por cada parte del cuerpo, la fuerza de las partes individuales se une y se ejecuta sistemáticamente de manera natural, circular, esféricamente y en forma de espiral. La rotación debe ser flexible y precisa, con una estabilidad y un balance de roca que sirva como centro. Es como un molino de viento que responde al más mínimo viento – incluso a uno que no puede sentirse por el cuerpo humano – y sigue rotando. O es como una perinola cuya fuerza de rotación se extiende a cada parte y simultáneamente concentra y estabiliza su masa alrededor del eje, soportándolo – la perinola por lo tanto mantiene el balance.

Por esta acción gira o se dibuja en todo lo que toca. Ejemplos similares en fenómenos naturales son torbellinos y remolinos.

Por estas razones, puede ser más fácil de comprender porque las técnicas Aiki de dirigir y lanzar están basadas en movimientos desde las caderas. El oponente está envuelto en esta acción de fuerzas centrifugas y centrípetas que usted ejecuta y por lo tanto lo ponen en una situación inestable. El se encuentra girando alrededor del círculo exterior de su movimiento tipo perinola. Esto lo posiciona en un estado de estar en una posición inestable del cuerpo.

Por ejemplo, en la proyección de esquina, tan pronto como tiene agarrada su muñeca izquierda o la mano derecha del oponente, usted estira su mano izquierda poderosamente hacia la esquina trasera derecha y detiene su pie derecho con su mano izquierda. Esto previene el movimiento del centro del oponente. Cuando su mano derecha es sacada hacia la parte trasera derecha mientras se detiene el centro, su forma se vuelve inestable y cae. El oponente, actualmente, se está moviendo alrededor del círculo externo de su centro, y por lo tanto es inestable.

Cuando analizamos este movimiento y observamos las posiciones del cuerpo y sus relaciones de fuerza, sabemos que las fuerzas de las técnicas trabajan juntas y se relacionan delicadamente. Otro ejemplo se ve en el giro interno de muñeca o nikkyo. Usted sostiene la muñeca del oponente mientras gira constantemente sobre su centro, consecuentemente él se mueve alrededor de su círculo externo con su cuerpo fuera de balance.

Su muñeca esta doblada en la dirección de doblez natural, por lo tanto él se mueve en la misma dirección. Casi todas las técnicas de coyunturas de Aikido emplean el movimiento de coyunturas en la dirección en que doblan naturalmente. Es diferente de las técnicas comunes de reverso, que lastiman las coyunturas al girarlas en la dirección contraria en que doblan normalmente.

Estas técnicas de doblaje natural se usan porque los principios de movimientos circulares y esféricos son racionalmente utilizados en Aikido. Cuando observábamos al Fundador en acción y considerábamos estas relaciones de fuerza, veíamos que el movimiento de sus manos y sus pies trazaba formas esféricas mientras su movimiento se aceleraba alrededor de sus estables caderas. Cuando sostenía un palo, su cuerpo y el palo tomaban la apariencia de un cuerpo esférico. El palo parecía casi como si estuviera vivo.

Por lo tanto, cuando nos entrenamos en Aikido, debemos estudiar la técnica para ser como una pirámide (tetraedro equilátero) cuando no estamos en movimiento, y convertir a nuestro cuerpo en esférico cuando sí estamos en movimiento. El cuerpo esférico debe ser versátil, manteniendo su poder contenido, armonizando las fuerzas centrifugas y centrípetas, así como una bola de hule rueda por una cuesta, saltando alegremente sin importar que tantos baches tenga la cuesta. Este tipo de relación de fuerzas vale la pena estudiarlas mas allá del punto de partida de las Dinámicas del Aiki, pero al entrenarnos a nosotros mismos debemos aprender el estado de la no mente y no encadenarnos con el análisis de teorías.