I. Shibata
7º Dan, Shihan
Aikido Shibata Juku

Entrenamiento con Armas en Aikido

Por I. Shibata, 7º Dan


Nota del Editor: El artículo de Shibata Sensei sobre el Entrenamiento con Armas apareció por primera vez en la entrega de Verano/Otoño de 1994 en Sansho, la publicación de USAF Región Oeste.
Yo quisiera expresar mis puntos de vista sobre el entrenamiento de armas en Aikido, en términos de su relación con el arte corporal. Yo creo que el entrenamiento de armas en Aikido tiene una relación cercana con el entrenamiento de las artes corporales. Cuando yo analizo los movimientos del cuerpo, veo muchos movimientos en común entre el arte del cuerpo y las armas. Estoy convencido que los movimientos de Aikido se derivan de los movimientos con la espada. Antes que nada, cuando sostenemos una espada (o bokken), apretamos nuestros dedos meñiques, llevamos nuestros codos cerca al cuerpo para que las axilas hagan contacto con el cuerpo, y mantenemos nuestros codos y hombros relajados. Cuando abrimos nuestras manos después de mantener la posición de sostener una espada, la mano inmediatamente se convierte en shuto (espada de mano abierta).

Este uso de la mano es importante en el Aikido. Las puntas de los dedos se pueden considerar como la punta de una espada. La punta debe estar viva (no apagada). En contraste, cuando agarramos nuestra pareja en el arte corporal, debemos agarrarlo como cuando agarramos una espada, en otras palabras, usando los dedos meñiques. Nos suelen decir que debemos extender nuestro Ki a través de las puntas de nuestros dedos. Lo mismo se puede decir con el bokken o jo. El Ki debe fluir a través de la punta del arma. Las puntas de los dedos y las puntas de las armas son las puertas de entrada del poder.

En Japón, especialmente cuando entrenamos en las artes marciales, nos dicen que debemos cortar con la cadera, sostener o agarrar con la cadera, y caminar con la cadera. La cadera es el centro del cuerpo. El abdomen debe expandirse y la cadera se debe mantener derecha. Cuando usted sostiene la espada en chudan kamae, la sostiene con sus manos; sin embargo, el peso de la espada deber ser transferido hacia, y sentido por, el abdomen y la cadera. La espada debe estar conectada con su cadera. Las rodillas deben estar relajadas (destrancadas), y debe mover sus pies en forma de suriashi (deslizar/planear). El movimiento de suriashi se expresa mejor cuando se trabaja con armas. Aunque es fácil olvidarse del trabajo de pies durante el entrenamiento del arte corporal, el entrenamiento con armas nos recuerda la importancia de suriashi.
 En algunas formas, el entrenamiento con armas se transfiere directamente al entrenamiento del arte corporal. Un corte vertical con la espada se transfiere directamente al shomenuchi con la mano vacía. El corte kesa se convierte en yokomenuchi. Los movimientos del cuerpo, y el trabajo de los pies con bokken y jo son los mismos que cuando practica el arte corporal. Se logrará también entender la vigorosidad del entrenamiento a través del entrenamiento con armas. Aún sigo estudiando armas. Me entreno para así poder extender mi poder (que está concentrado dentro de mi cuerpo), y expreso ese poder en la punta de mi arma. Yo creo que cuando tenemos la sensación que el bokken o jo se transforma en parte de nuestros propios cuerpos, entonces podremos utilizar nuestras manos como si fuesen bokken o jo.