Morihei Ueshiba
O-Sensei
Fundador del Aikido

La vida de O-Sensei, Morihei Ueshiba – Parte 3 

Por Kisshomaru Ueshiba, Segundo Doshu

Nota del editor: Kisshomaru Ueshiba, el hijo del Fundador, recuerda la historia de vida de O-Sensei en su libro Aikido, que fue uno de los primeros libros sobre Aikido traducidos al inglés. Esta es la tercera parte. Continuaremos serializando esta biografía en futuras ediciones del AikidoShpere. Fotos cortesía de la Fundación Aikikai del libro,The 100th Anniversary of the Birth of Ueshiba Morihei, Founder of Aikido Memorial Photo Collection
Desarrollo del Aikido

Días Ocupados en Ayabe


Cuando el Fundador estaba viviendo en Ayabe, Wanishaburo Deguchi le anunciaba a todo el mundo que conocía, “Hay un increíble gran guerrero en mi casa”. Probablemente por esto, mucha gente visitaba su casa.

El vicealmirante Seikyo Asano era uno de ellos. El almirante Asano organizaba contactos importantes con la naval para el Fundador y más adelante le serviría de guía cuando el Fundador se trasladó a Tokio.

Hidetaro Kubota, Yutaka Otsuki, Sogetsu Inagaki, Gunzo Oshikawa, Yoichiro Inoue, eran todos sus estudiantes. Kubota (su nombre actual es Nishimura; un sexto grado en judo) era estudiante en la Universidad de Waseda en ese entonces. Era un estudiante prominente en el campo del judo e influenció a mucha gente para estudiar Aikido, incluyendo a Kenji Tomiki y Nobubumi Abe.

El recuerda:

“Cuando yo era un estudiante en la secundaria Waseda, oí sobre el profesor Ueshiba por cuenta del reverendo Deguchi de la religión Omotokyo. No esperando que pudiera manejarse bien lo ataqué. Fue el descuido de mi espíritu juvenil lo que me llevó a hacerlo. Quedé sorprendido de lo fuerte que era. Luego de esa vez servía de secretario privado al Fundador ocasionalmente.”

Las actividades del Fundador se expandieron bastante. Luego de volver de Tokio él fue a Osaka y a Kyushu. Vivía viajando por cuenta de las múltiples invitaciones que le hacían. Sin embargo, en esa época, no había un lugar (dojo) permanente de entrenamiento.

El Maestro Conoce al Almirante Takeshita

Había un hombre llamado Wasaburo Asano que tenía una posición influyente en la junta religiosa de Deguchi. El almirante Asano era su hermano. Él conoció al Fundador y quería mostrar el verdadero valor a su arte a muchos otros. Él lo consultó con el almirante Isamu Takeshita, quien era su compañero de clase en la academia naval. El almirante, muy interesado en el budo, le pidió al Fundador que fuera a Tokio. Los dos se conocieron en la mansión de un hombre de negocios llamado Kiyoshi Umeda. Tenía el mismo temperamento del Fundador y se convirtió en uno de sus más fervientes patrocinadores. Luego de esa vez, le pedía al Fundador que viajara a Tokio con frecuencia. Durante la presentación con el almirante Takeshita, el conde Gonnohyoe Yamamoto tuvo la oportunidad de ver al Fundador en acción. Quedó sorprendido con su arte en el uso de la lanza.

Este evento fue seguido por otros, lo que trajo más gente de la nobleza a sus clases. Un entrenamiento de veintiún días fue ofrecido en el palacio Aoyama para los miembros de la guardia imperial que tuvieran al menos un quinto rango en judo o kendo. Un dojo temporal fue establecido en la mansión de Ichizaemon Morimura. Grupos de gente selecta de diversos campos comenzaron a visitar el dojo.

Traslado a Tokio: Entrenando en una Casa Rentada

La familia del Fundador se trasladó de Ayabe a Tokio a comienzos de 1927. Arrendaron una casa de dos pisos con cinco habitaciones en Sarumachi, Shiba Shirogane por 55 yenes al mes. Kiyoshi Yamamoto, un hijo del conde Gonnohyoe y el almirante Takeshita le ayudaron.
El salón de billar de la mansión del príncipe Shimazu fue remodelado y ofrecido como dojo. En esa época, las hijas de Takeshita, Shimazu, Yamamoto y otros nobles comenzaron a entrenar fervientemente.

En la primera parte de 1928 el Fundador se trasladó de nuevo. Entre sus estudiantes en ese tiempo había almirantes y generales como Takeshita, Eisuke Yamamoto, Sankishi Takahashi, Gengo Momotake, Ban Husunuma, Nobutake Kondo y gente reconocida en círculos políticos y financieros. Iwaho Kasahara, el estudiante campeón de judo entró a las clases del Fundador también por esa época. Aiki capturaba la atención del público como un nuevo budo estrenándose en la ciudad de Tokio.

El Fundador fue invitado para ser un profesor de budo en la academia naval y la mayoría de los profesores y estudiantes de la academia estudiaban bajo su tutela. Actores y bailarines de primera clase, incluyendo al ya difunto Kikugoro, venían a aprender los movimientos del cuerpo de Aiki.

Los aplicantes eran muchos. Entre ellos estaba Yoichiro Inoue, quien había sido criado por el Fundador desde que era pequeño; Takeshi Nishimi, un sexto grado en judo, quien fue el primer deshi en Tokio; Hisao Kamata, Kikuo Kaneko y otros.

El número de seguidores aumentaba. Se volvió imposible recibir más estudiantes. Se trasladaron de nuevo a Shiba Takanawa Kurumamachi en 1929, pero esta casa también se volvió muy pequeña en seis meses. Al final, la construcción de un dojo formal y una residencia fue discutida y un comité ejecutivo fue rápidamente establecido.

Una casa bastante grande situada en una colina en Mejiro fue seleccionada como residencia temporal para ser usada mientras la sede central del dojo se construía.

Una Visita del Profesor Kano

Fue un evento memorable cuando el profesor Jigoro Kano, Fundador del judo, visitó esta casa temporal con su asistente, el profesor Nagaoka y otros. Una gran cantidad de altos grados de judo visitaron personalmente al maestro Ueshiba, pero nadie había sido oficialmente enviado del Kodokan, el dojo de Kano y la sede central del movimiento de judo. Luego de ver el Aikido del Fundador en acción, el señor Kano se dice que dijo: “Este es mi budo ideal”. Él luego reveló sus sentimientos a su grupo de esta manera.

“A decir verdad, me gustaría involucrar a Ueshiba aquí en el Kodokan, pero como él es un maestro con sus propios derechos, eso sería imposible. Por lo tanto, me gustaría enviar a algunos hombres hábiles de nuestro arte para que estudien con Ueshiba.”

No mucho después fue cuando Nagaoka fue a estudiar junto con Minoru Mochizuki y Jiro Takeda. Nagaoka comenzó a flaquear luego de un corto periodo de estudio por varias razones, una de ellas fue su edad. Mochizuki, sin embargo, ha continuado concentrándose en el estudio del Aikido.

Finalización del Dojo Kobukan

Entre más se incrementaba el número de estudiantes el entrenamiento se volvía más intenso por lo cual el dueño de la propiedad de Mejiro se quejaba de que hasta las vigas de la casa habían comenzado a aprender Aikido.

El nuevo dojo de 80 tatamis, ubicado en el sitio actual en Ushigome (actualmente Shinjuku) Wakamatsu-cho fue finalmente terminado en abril de 1931. Fue llamado Kobukan.

El Fundador estableció estrictas precauciones para prevenir el mal uso del Aiki y solo aceptaba como nuevos estudiantes a aquellos cuyo carácter fuera avalado. No estaba interesado en hacerle publicidad al Aiki y aun así el dojo crecía rápidamente.

“Dojo infernal de Ushigome” y los Uchideshi

Había treinta o cuarenta estudiantes internos, o uchideshi, en esa época. La mayoría tenían altos rangos en judo o kendo, muchos pesando más de 80 kilos. Estos hombres, llenos de vitalidad, ejercitaban tanto y entrenaban tan fuerte que el lugar llegó a conocerse como el “dojo infernal de Ushigome”.

Los jóvenes aprendices estaban concentrándose en sus estudios en el microcosmos del dojo, alejados de los problemas del mundo. Eran ambiciosos. Tenían un intenso deseo de aprender los secretos del Aiki bajo la guía del Fundador y obtener una visión elevada dentro de un camino de vida.

Los mayores eran Inoue y Kamata. Las nuevas figuras a seguir eran Hajime Itata de la Universidad, Minoru Mochizuki y Aritoshi Murashige. Habían sido enviados por Kodokan. Hacían un esfuerzo increíble, día y noche, para crear una buena atmosfera en el nuevo dojo. Sin importar a qué hora se acostaran, incluso dos o tres de la mañana, saltaban a las cinco y comenzaban a limpiar el piso.

Entre los uchideshi que vivían con el ocupado Fundador y cuidaban de él, se distinguían Kaoru Furiabashi y Tsutomu Yakawa. Cálido por naturaleza Funabashi podía tomar caídas de aire libremente sosteniendo una lanza en sus manos. Yakawa sentía un poder permanente en sí mismo luego de diez años de entrenar Aikido y podía fácilmente unir dos balas de arroz. Tenían caracteres completamente opuestos. Estos dos hombres, que ya han muerto, asistieron siempre al Fundador tanto públicamente como privadamente.

En el periodo de 1933 a 1935 Shigemi Yonekawa, Rinjiro Shirata, Zensaburo Akazawa, y Gozo Shioda se unieron al grupo del "Aiki Budo". También estaban Kenji Tomiki y Tesshin Hoshi, que venían del judo.

Tomiki estudiaba bajo la tutela del Fundador desde el tiempo en que fue afamado como “El Tomiki del club de judo de la Universidad de Waseda”. Fue profesor en su pueblo natal por un tiempo luego de graduarse. Sin embargo su unión al Aikido era irresistible, renunció a su puesto como profesor y se unió a los estudiantes de Aikido de nuevo. Su manera de estudiar era muy sincera y continuó hasta que le asignaron un nuevo puesto como profesor en la Universidad Manchikuo National Foundation.

Tesshin Hoshi era un profesor de judo en una secundaria en la provincia de Kii. Fue rápidamente maniatado con una mano por un hombre Aiki, Tsutomu Yakawa, uno de sus antiguos estudiantes en la secundaria. Se enamoró del Aiki y lo estudió intensamente por dos años. La excesiva confianza en sí mismo de Hoshi se vio reflejada en sus dos años de arduo estudio y deploraba el hecho de que nunca iba a ser un contrincante para el Fundador sin importar lo que hiciera.

Rinjiro Shirata, lleno de talento, era considerado un prodigio y admirado como el orgullo del Kobukan. Los pocos episodios en su vida pueden mostrar el temperamento de los deshi en ese entonces. Tocó a la puerta del Maestro en 1933 y estudió por 5 años, hasta que se fue al frente con el ejército. Esos fueron los años más galantes del Kobukan.

En 1934, un año después de haber entrado, fue enviado a la rama Okayama de la Asociación para el crecimiento del Budo, con su compañero deshi Hashimoto. Fueron retados a un enfrentamiento por dos locales que presumían de sus habilidades. Shirata declinó firmemente diciendo “No hay competencias en el Aikido. Una competencia significa matarnos. Más aun, es el principio del “Aiki Budo” no pelear. Ellos no querían oírlo. Entonces se levantó por necesidad y lanzó a uno de ellos y le hizo una llave a las manos. Luego dijo en broma “¿ves? No puedes resistirte al mundo de la no-resistencia.”

Había otro uchideshi que medía más de seis pies (un metro con ochenta). Tenía experiencia en sumo profesional, la lucha tradicional japonesa. Presumía de sus habilidades y hablaba de manera ostentosa. Fue rápidamente controlado por Shirata. Luego de esto nunca volvió a hablar de budo frente a Shirata.

Hay muchos otros sobre los cuales escribir, incluyendo al vigoroso Gozo Shioda. La gran voluntad y esfuerzo de todos creó una tradición de fortaleza en el Kobukan.

Establecimiento del Dojo y sus Ramas.

Había un hombre mayor pero de gran vitalidad llamado Kyugoro Kuroyanagi viviendo en Ushigome Kagurazaka. Estaba profundamente impresionado con el Fundador y reconstruyó una de sus casas en Fujimidai, convirtiéndola en una dojo. La arrendó como una rama del dojo. La gente podía aprovechar su favorable ubicación.

Seiji Noma, un editor y moralista importante, respetaba la manera de vivir y de entrenar del Fundador, como un guerrero. Reconstruyó su casa y ofreció prestársela al Fundador. Su hijo Kiyoshi, el primero en convertirse en estudiante, se dedicó a un fuerte entrenamiento. Tenía mucha energía ya que recientemente había ganado el campeonato de kendo en un concurso organizado por el emperador. Mientras tanto serios aspirantes y miembros potenciales de la asociación aparecían en el área de Osaka. Pronto una rama del dojo fue establecida allí. Otros dojos fueron luego establecidos en varios lugares. El Fundador se mantenía ocupado visitándolos. Ocasionalmente se quedaba por 10 o 12 días al mes en la sede central en Tokio.

Asociación para el Crecimiento del Budo

El 13 de octubre de 1932 se crea la Asociación para el Crecimiento del Budo (Budo-Sen´yokai). El Fundador tomó el puesto de presidente. Un dojo de 150 tatamis fue establecido en Takeda, provincia de Tamba, para recibir estudiantes jóvenes y enérgicos. El Fundador compró una vieja casa en Takeda y la convirtió en la sede central de la asociación. Se decía que una parte de los leales del periodo de la restauración, perseguidos por oficiales del shogunato se suicidaron haciendo hara-kiri en esa casa. La gente solía llamarla “la casa fantasma”.

Los esfuerzos de los miembros finalmente dieron frutos y ramas de la asociación fueron establecidas en varias áreas de Japón. El enrolamiento de estudiantes en la sede central también creció.

La sede central de Takeda estaba siempre llena con 70 u 80 estudiantes y hay muchos episodios relacionados con ellos. Fujisawa levantaba una vara de hierro de 110 libras con facilidad y habilidad. Ryosuke Suzuki cargaba una piedra que pesaba más o menos 650 libras hacia el lecho del río. Tsutomu Yuassa podía doblar un clavo de seis pulgadas. Gente de este calibre pasaba por el dojo, se juntaban y se iban. Hacían que la escena pareciera el centro del mercado de acciones.

Aunque muchos visitaban el dojo de Aiki, todos sabían que el Fundador se comprometía con un severo entrenamiento. No fueron pocas las veces en que el Fundador se negaba a demostrar su arte si no estaba de acuerdo con los modales de sus patrocinadores o con la gente que se reunía para verlo. Aquellos que entraban al dojo vestidos de manera informal o que miraban el entrenamiento mientras estaba de pie con los brazos cruzados se les ordenaban que salieran de la habitación.

Continuará…

Fotos: De dojo de Noma, propiedad del presidente de Kodansh Publishing Co. En 1936 a la edad de 53.