La Vida de O-Sensei, Morihei Ueshiba – Cuarta Parte

Por Kisshomaru Ueshiba, Segundo Doshu

Nota del Editor: El hijo del Fundador, el Segundo Doshu, narró la historia de la vida de O-Sensei, en su primer libro "Aikido", que fue uno de los primeros libros sobre Aikido traducidos al inglés. Esta es la cuarta entrega. Las fotografías han sido reproducidas cortesía del Hombu Dojo.
Los primeros aprendices

En acompañamiento con la popularización del Aikido, el Fundador llegó a estar preocupado por cualquier mal uso de sus técnicas. Él siempre requirió recomendaciones por parte de dos personas calificadas a fin de seleccionar cuidadosamente un alumno. Consecuentemente, muchos de los aprendices eran mayores, o eran personas de alta posición, y la mayoría de los jóvenes aprendices eran expertos en Budo, o eran hijos de familias prominentes. Por esa razón había muchas lecciones privadas dadas durante las horas que no estaban en la agenda regular. Los deshi tenían que trabajar casi sin descansar.

Prominente entre estos aprendices fueron el marqués Toshitame Maeda y el doctor Kenzo Niki. Maeda era un verdadero aristócrata. Él tenía un asistente para quitarle los zapatos y ayudarle a vestirse con su uniforme de entrenamiento. Por el contrario, el doctor Niki solía sorprender a los aprendices a las cinco de la mañana. Él proponía un ejercicio y lanzaba a los uchideshi. Mientras ejecutaba cada movimiento, recitaba viejos dichos japoneses, “sauces inclinadas al viento,” “verter el agua por un colador,” cosas que indicaban los movimientos de poder del espíritu en Aiki. Entonces se iba corriendo a casa. Los deshi que fueron lanzados aún no estaban completamente despiertos para el momento que se iba el doctor. Recordando esos días, dicen que él era como un fantasma.

El campeón mundial de lucha en aquellos tiempos era Mangan de América. Medía más de un metro ochenta, y un día tuvo un combate con el Fundador. Atacó con lo que llaman una patada voladora. El Fundador lo lanzó instantáneamente y sin esfuerzo. Después de eso, él se convirtió en alumno del Fundador y lo visitó casi todos los días por un buen tiempo.

Más luego las locaciones en donde se daban las lecciones en Osaka incluían el Club Sumitomo, el Asahi Newspaper, y el Departamento de Policía. El señor Yukawa enseñaba durante la ausencia del Fundador.

Organizar una Fundación

Entrenar en Aiki tomó precedencia sobre cualquier otro tipo de Budo. El Kendo fue practicado por los jóvenes miembros del Aikido. Ellos entraron en un torneo, ganaron, y trajeron la copa del campeonato de la Asociación Imperial Moral de regreso al Fundador. Las personas en el campo del Budo, incluyendo los hombres del Kendo y el Judo, frecuentemente visitaban el Aiki Dojo. El "Aiki Budo" fue realzado y más claramente comprendido por el público en general. En 1939, fue propuesta una reorganización del Kobukan Dojo para ser la Fundación Kobukai. La incorporación fue aprobada oficialmente en 1940. Isamu Takeshita tomó cargo como el primer presidente.

En el período del Gabinete Konoe en 1940 el Comité de Promoción del Budo fue organizado. El Ministro del Bienestar era el presidente del comité. El Fundador fue asignado como miembro del comité. Él también fue enviado a Manchuria como miembro de la Delegación Japonesa del Budo para el décimo aniversario desde la fundación de Manchukuo.

Un campeón profesional de sumo, Tenryu, se convirtió en deshi en el Kobukai Dojo por unos dos meses y medio. También durante este tiempo fue cuando "King Te" de Mongolia, durante su visita al Japón, viajó tan lejos como Tokio sólo para satisfacer su deseo entusiasta para ver las artes de Aiki de Ueshiba.

En 1939 y 1940, Koichi Tohei y Kisaburo Osawa se unieron al Aiki Dojo. Pero pronto estalló la segunda guerra mundial en 1941. A medida que la situación se tornaba más exigente, los principales uchideshi gradualmente fueron llamados a cumplir con el servicio militar. El Kobukai Dojo, antes lleno de talentos, se tornó silencioso. Fue más o menos en esta época que el nombre "Aikido" llegó a usarse oficialmente.
El Dojo al aire libre en Iwama

"Si usted posee un dojo, estará presionado con varios asuntos de negocios tales como la gerencia del lugar y otras materias, y se dedicará menos al Budo. Entonces su habilidad se disminuirá.” Ésta era la creencia más apreciada del Fundador. Por esa razón, él nunca perdió su espíritu original de ser discípulo. Siempre era fiel a la Vía. Su ardiente deseo de saber Budo siempre estuvo fuerte. Manejar su dojo era un asunto secundario.

Tan pronto como fue establecido el cuartel general en Tokio, él buscó un terreno libre de los problemas administrativos del lugar de entrenamiento de la ciudad. “Budo y cultivo agrícola”, un tema favorito del Fundador, finalmente se materializaron en un dojo al aire libre en el pueblo de Iwama, prefectura de Ibaraki, donde el actual Ibaraki Aikido Dojo está localizado.

El Fundador insistía primero en erigir un “Santuario Aiki”. Luego un dojo de 40 tatamis fue construido en un lugar cercano dentro del terreno de 72.500 metros cuadrados. Este santuario se convirtió en el santuario de Aikido. Mientras se intensificaba la guerra, el Fundador retornó al cultivo en este lugar, predicó sobre la Vía, y enseñó a los alumnos serios que habían escuchado sobre él y le pedían instrucción. Él maduró más en mente y continuó refinando sus técnicas de Aikido.

Los años después de la guerra

A pesar de que estaban esparcidos los hombres talentosos del Aikido debido al servicio en tiempos de guerra, el Departamento de Enseñanza del Kobukai todavía estaba activo bajo la dirección del autor, quien es el sucesor del Maestro, y también Kisaburo Osawa. El departamento ofrecía cursos en varios lugares.

Después de la guerra vino la ocupación, y con la ocupación vino una prohibición completa de actividades de Budo. Fueron declaradas ilegales. Esperando un renacimiento algún día, se planificó la reorganización de la fundación a fin de responder a cualquier nueva circunstancia que podría desarrollarse. Un consejo preparatorio se realizó el 22 de noviembre de 1945 en la mansión Tokiwa en Marunouchi, Tokio. Asistieron cincuenta y tres personas, incluyendo al príncipe Konoe (el ex-primer ministro). En este consejo el nombre oficial de la organización se cambió a "Aikikai" ("La Fundación Aikikai ") y fueron elegidos nuevos oficiales.

La nueva fundación fue aprobada el 9 de febrero de 1948 y la restauración del Aikido dio inicio con un tranquilo pero sólido comienzo.

EL AIKIDO HOY: Un fenómeno mundial

Aunque el Aikido nació en Japón a finales del primer cuarto de este siglo, hizo su primero gran salto hacia la arena mundial a principios de la década de los 50, después de la liberación de las regulaciones de la ocupación posguerra, regulaciones que prohibían todo entrenamiento en actividades marciales. Hoy día sin embargo, se dice que el número de aprendices a nivel mundial ha alcanzado un millón de practicantes, con un crecimiento excepcional que definitivamente continua.

Período de la Pre-Guerra

Fue en 1922 que el Fundador de Aikido, Ueshiba Morihei, comenzó a enseñar la “Vía” que él llamaría luego Aikido. Desde ese año hasta 1945 y el final de la segunda guerra mundial, él dedicó sus esfuerzos más enérgicos para enriquecer el contenido de su arte, y promocionarlo, principalmente dentro del Japón.

Sin embargo, durante este período turbulento inmediatamente después del nacimiento del Aikido, el trasfondo social y político de los tiempos tuvo una influencia significante sobre la manera de cómo progresó el arte. Principalmente, la intención de Morihei era de difundir el Aikido a un grupo muy limitado de intelectuales y otros de alta envergadura social, y nunca tan lejos como sugerir que debiera ser difundido al público en general. Por lo tanto, toda la instrucción la daba el mismo Fundador o bajo su estricta supervisión. Entonces él estaba demasiado ocupado como para ejercer alguna influencia grande o general a la sociedad.

Período de la Post-Guerra

Después del final de la segunda guerra mundial, los tiempos cambiantes trajeron grandes revaloraciones de la política administrativa del Aikido. En 1948, el gobierno en la forma del Ministerio de Educación formalmente reconoció una nueva entidad, la Fundación Aikikai (Zaidan Hojin Aikikai), como la única organización oficial y nacional dedicada a la promoción del arte del Aikido.

En aquel momento, el Fundador Ueshiba Morihei puso a su hijo, Kisshomaru, a cargo de todos los asuntos incluyendo la administración de la organización y la difusión del arte. Él mismo había decidido permanecer en su retiro del campo a las afueras de Tokio, donde podría esforzarse de forma decidida y enfocada hacia hacer pasos más grandes en el contenido del mismo Aikido. Fue allí donde mandó a construir el Santuario de Aiki (Aiki Jinja) como el enfoque espiritual de su movimiento. El santuario honra a los dioses Shinto quienes desde su punto de vista son los guardianes del Aikido. (Luego de su muerte en 1969 el propio espíritu del Fundador también fue consagrado allá.)

El autor, Ueshiba Kisshomaru, por haber recibido la responsabilidad por el arte en su totalidad, decidió popularizar el Aikido no solamente dentro del Japón, sino también para el público en general alrededor del mundo. Tomó como sus metas fomentar la comprensión correcta del arte, y su mayor desarrollo. Con estas metas en mente, emprendió camino hacia las tareas de establecer métodos de enseñanza, construir una estructura organizativa, modernizando procedimientos administrativos, y así sucesivamente.

Desarrollo Doméstico

Alrededor de 1955, la culminación de una organización administrativa funcional condujo hacia la exposición social que marcó un paso firme en difundir el arte a nivel nacional. Desde los comienzos de los años sesenta, las organizaciones estudiantiles universitarias de Aikido comenzaron a formarse hasta la presente fecha (en 1984), y casi 200 universidades japonesas tienen clubs de Aikido que reciben instrucción de maestros enviados a estos lugares desde la Fundación Aikikai.

En 1976, la "All Japan Aikido Association" o Asociación de Aikido de todo el Japón, fue inaugurada para realzar la amistad mutua y la interacción entre practicantes japoneses de Aikido, sin importar si pertenecían a una de las asociaciones existentes de Aikido, o a un club patrocinado por alguna organización de negocios, o a la Asociación de Aikido del Ministerio de la Autodefensa (Self Defense Ministry Aikido Association). La Fundación Aikikai continúa jugando su rol central como la organización paraguas en la difusión correcta del arte en Japón.

Crecimiento Internacional

Mientras tanto, el desarrollo internacional del Aikido ha mostrado un fuerte desarrollo en muchas naciones en cada continente. La razón principal por la creciente y gran popularidad del arte parece ser su elemento espiritual único y substancial. Muchos aprendices que no son japoneses sienten que estos componentes más profundos del arte marcial son más prominentes en el Aikido que en otros budo japoneses que se han difundido afuera.

Comenzando a principios de los años cincuenta, las visitas de varios expertos en el arte estimularon las primeras señales de un “despegue” del Aikido como un fenómeno internacional. Inicialmente, fue introducido a Hawái, en los Estados Unidos, y en Francia, Europa. Su profunda espiritualidad oriental inmediatamente capturó las mentes de los intelectuales, y el arte se propagó alrededor del mundo en casi nada de tiempo.

En 1975 un comité de preparatoria se reunió en Madrid para discutir la formación de una “Federación Internacional de Aikido.” Unos treinta países estuvieron representados. Entonces, en 1976, la Federación fue formalmente inaugurada y comenzó a funcionar. Hasta la fecha de esta estructura en 1984, más de cuarenta federaciones y organizaciones de Aikido se han unido.

El arte especialmente prospera en los Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y en otros países de Europa, y en Brasil en América del Sur. En años recientes se ha visto crecimiento en el sudeste de Asia, Australia y otros lugares. Hay tres principales artes marciales japoneses que se han vuelto populares fuera del Japón: Judo, Karate, y Aikido. A pesar de su historia relativamente corta, se dice que el Aikido es el que atrae más atención últimamente debido al alto estándar de su contenido.

El Hombu Dojo

Como hemos visto, hay numerosas organizaciones de Aikido dentro del Japón, incluyendo la Asociación de Aikido de Todo Japón o "All Japan Aikido Association" y la Asociación de Aikido Estudiantil de Todo Japón, o "All Japan Student's Aikido Association". Internacionalmente, la anteriormente mencionada Federación Internacional de Aikido y sus unidades administrativas regionales están evolucionando a gran escala. Sin embargo, el centro reconocido de todas estas organizaciones sigue siendo la Fundación Aikikai en Japón, y sus instalaciones de entrenamiento conocidas como el cuartel general mundial del Aikido, o en inglés como "World Aikido Headquarters Dojo” (Aikido Hombu Dojo).

El Fundador Morihei abrió el “antiguo” Hombu Dojo en su locación actual (17-18 Wakamatsu-cho, Shinjuku-ku, Tokyo-to, Japón 162) en 1931. En 1968, la estructura de madera de un solo piso fue reemplazada por un dojo grande de 5 pisos que es más indicado para las necesidades del gran número creciente de practicantes. Actualmente, aproximadamente 600 aprendices asisten a las clases diarias. Asimismo, hay unas 400 ramas de dojos oficialmente reconocidos alrededor del Japón, sin incluir aquellos que están afiliados con las organizaciones subsidiarias previamente mencionadas. El número total de sitios de práctica que están en el área es de 1200 a 1300.

La Fundación Aikikai emite certificados de grado y sirve como el registro central y oficina de distribución para tales grados. Los certificados de los rangos de “cinturón negro” se emiten sobre el nombre y el sello del actual "Doshu". Doshu es el título del líder hereditario del mundo de Aikido, el descendiente directo del Fundador. El Doshu actual es el autor, Ueshiba Kisshomaru.

El Hombu Dojo también envía regularmente instructores al exterior, y su interacción con los dojos en otros países ha sido más cercana y más frecuente, gracias al apoyo de la Fundación de Intercambio Cultural Internacional, la Asociación de Promoción Marítima del Japón, y otros grupos generosos.

Hoy día, el dojo del cuartel general de Aikido lleva a cabo actividades administrativas en una escala más y más amplia que ocupa la vigorosa actividad de unos treinta shihan laborando a tiempo completo (instructores licenciados) quienes se han agrupado allá alrededor del Segundo Doshu.