Yutaka Kurita
7º Dan, Shihan
Director de Kurita Juku Aiki

Entrevista con Yutaka Kurita – Primera Parte

 
Por Peter Bernath y David Halprin.

Esta entrevista fue conducida durante el Campamento de Verano de la USAF Región Este en 2004 por Peter Bernath y David Halprin, los Co-Editores en Jefe de Aikido Online. Gracias a Robert Zimmermann por traducir la entrevista en tiempo real.

Esta entrevista fue definitivamente una de las más agradables que hemos hecho. De hecho, toda la conversación fue realizada en una atmósfera de amistad y humor sin restricciones. No estamos seguros si esto se percibirá mientras se lee el texto, pero traten de imaginar este escenario acompañado por un sonido de risas constantes.

La fotografía es cortesía de Jaime Kahn.

Primera Parte

Sensei, hemos escuchado que está escribiendo un libro. ¿Eso es cierto?

No, ¡eso es mentira! Hoy vamos a hacer tenkan. Han practicado tenkan por tantos años y todavía no lo pueden hacer.

Lo sé. Fue muy embarazoso.

Si un libro enseñara algo como esto, nunca podrías aprenderlo. Si has estudiado con Kanai Sensei por tantos años y no puedes hacerlo, ¿cómo lo vas a aprender de un libro? De todos modos, Kanai Sensei nunca dijo, "David, ¡hazlo de esta manera!"

No, él nunca dijo eso.

Kanai Sensei nunca dijo, "David, ven acá, hazlo de esta manera." O, "te está faltando esta parte." Nunca lo podías hacer, pero siempre estabas pensando, “soy un buen practicante de Aikido.” Yamada Sensei hace lo mismo con Peter. Él dice, "es muy bueno, pero..."

El gran “pero” *. Vamos a hablar sobre Peter.

Yamada Sensei hace lo mismo con Peter, y él dice, "es muy bueno, pero..." *

Es un gran “pero” *. (* En esta conversación, el uso de “but” es un juego de palabras pues “but” en inglés significa “pero” en español…y al agregarle otra letra “t” al final de “but” se refieren al trasero…)

No me gusta escribir libros pero es necesario. Es porque tienes que registrar lo que dijo O-Sensei. Muchas personas dicen, "O-Sensei dijo esto, pero Chiba Sensei dijo aquello, Yamada Sensei dijo lo otro, y Kurita Sensei dijo lo otro." Todos dicen algo diferente, así que, “¿qué es lo correcto?” Así que yo debo poder decir que, “ésta es la manera.”

¿Yokomenuchi es de esta manera o tenkan de esta manera? ¿Es esto Aikido? Todos están haciendo yokomen de esta manera, la manera incorrecta, o algo así. Todos están haciendo shomenuchi así, pero está mal. ¿Es de esta manera con un bokken, o es de aquella manera?

Bueno entonces, ¿de qué forma es? (risas)

Tienen que esperar por el libro. (risas) Puede haber dos Penny, dos personas con el nombre Penny. Una es la correcta, y la otra no. ¿Quién es la correcta? Shomenuchi de una manera, shomenuchi de la otra manera. Podrían llamar esto shomenuchi o pueden llamar aquello shomenuchi, pero eso no responde la pregunta, “¿cuál es la correcta? El nombre correcto en realidad es katate uchi, y no shomenuchi.

¿Qué significaría eso? ¿Golpe con la mano?

Sí. ¿Se hace katate uchi con los dos brazos simultáneamente? ¿Se hace yokomenuchi con las dos manos? Uno nunca se pregunta esas cosas o hace preguntas como esas. O-Sensei dice esto, o el libro dice aquello, pero nadie jamás hace preguntas sobre lo que se dice. ¿Qué es lo correcto? Muchas personas están confundidas sobre estas cosas. ¿Por qué hay confusión? Porque nunca lo entendieron correctamente. El shomen es de esta manera, desde la punta de la cabeza en un arco hacia abajo, no es desde enfrente de la cara hacia adelante.

Quizás las personas toman sus ideas del boxeo. Un golpe directo a la cara. A veces los alumnos piensan que pueden ser más realistas convirtiéndolo más como un “punch” [golpe boxístico].

Eso es sólo trabajo muscular. El shomenuchi no es solamente trabajo muscular. (Él sujeta una muñeca y golpea). En el lado izquierdo debes controlar por medio de sujetar, y en el lado derecho debes controlar por medio de un golpe. Dado a que nadie estudia esto, ¿cómo puedes saber si esto es correcto o no?

Hoy en día estamos haciendo un calentamiento como en karate, pero el Aikido no es de esa manera. O-Sensei dijo, "no sabemos nada de karate". Tsuki, por ejemplo. Kanai Sensei lo hace de esta manera. O-Sensei lo hacía diferente. ¿Eso significa que O-Sensei estaba mintiendo cuando decía que no había karate en Aikido, o era Kanai Sensei que estaba mintiendo cuando decía que se debía golpear así?

O-Sensei solamente hizo Aikido. El Aikido no está en contra del karate ni está en contra del judo. Aikido es Aikido. El tsuki en el Aikido se llama furi komi, un golpe diagonal hacia arriba. No proviene de un golpe con la mano abierta, sino más bien como si uno tuviese un tanto sujetado en la mano y se golpea hacia arriba.

¿Es más como un movimiento de impulsar que un movimiento de golpear?

Es muy diferente a eso. Muchas personas no saben que O-Sensei enseñó furi komi tsuki. Es por eso que todo el mundo enseña a golpear directo, como el tsuki en karate. Por ende se está enseñando el Aikido para ir en contra de golpes de karate.

¿O-Sensei enseñó eso?

Koichi Tohei Sensei y otros enseñaban el karate tsuki. Así que, ¿quién está en lo correcto, quién está diciendo la verdad, y quién está diciendo una mentira? Si falla el furi komi, se convierte en shomenuchi, pero si un golpe directo falla, ¿en qué se convierte? Se torna en dos direcciones de un movimiento de cortar. La parte que sube es un poco más grande y se convierte en tsuki. Entonces esto parece ser una forma mucha más razonable de atacar. Aparte de verlo desde un punto de vista físico, si se ve desde un punto de vista puramente mecánico, ¿cuál es el mejor, un golpe directo o un golpe que se angula hacia arriba? Dado a que las personas no estudian física o mecánica, [en general] la gente solo dice, "Aikido es así, un golpe directo”. Pero esto no es cierto.

Entonces, ¿qué debo escribir si escribo un libro? ¿Escribiré que mi amigo Kanai Sensei dice, "hazlo de esta manera"? ¿O como dice mi amigo Yamada Sensei, "hazlo de esta manera"? ¿O como dice mi amigo Chiba Sensei, "hazlo de esta manera"? Si todos son contradictorios, ¿qué puedo escribir?

¡Es por eso que Kanai Sensei dijo que no quería escribir un libro!

Exactamente.

Él decía que si escribiera un libro, todo el mundo se enfadaría.

Es por eso que muchas personas tienen una actitud extraña conmigo sobre estas cosas. Si Yamada Sensei, Kanai Sensei y Chiba Sensei todos hicieran una cosa similar y yo hiciera algo diferente, ¿acaso lo que yo diría sería una mentira? ¿Acaso no sería correcto?

Kanai Sensei dijo que cuando practicamos técnicas debemos golpear directo, pero también dijo que la forma correcta de golpear desde el punto de vista de Aikido es diferente.

Por cuarenta y cinco años él ha sido mi amigo, así que yo sé de qué estás hablando. En la escuela Kanai se hace de esta manera, en alguna otra escuela de otra manera, y en mi escuela, de otra manera.

Así que ¿cuál es la correcta? (muchas risas) ¿O-Sensei alguna vez escribió un libro? ¿No era el libro titulado "Budo" por O-Sensei?

O-Sensei nunca escribió un libro, pero las personas lo entrevistaban y escribían “lo que decía”. ¿Eso es lo mismo que escribir un libro? Éste es el caso con "Budo" y "Budo Kihon".

¿Por qué O-Sensei no escribió un libro? ¿Fue a propósito, creyó que no debería, o sólo que no era su estilo escribir libros?

No podía. De un día para otro las cosas cambiaban, había algo nuevo. Cualquier cosa que escribieras hoy estaría equivocada para mañana. Lo que podría ser cierto hoy no sería cierto mañana. Por ejemplo, estas flores en la mesa son verdaderamente hermosas hoy, pero en un año estarán marchitas, así que ¿cómo puedes decir que esto es lo que es y ya?

Por ejemplo, hoy Tamura Sensei hizo ikkyo de una cierta manera, con el brazo en una cierta posición cercano a la cabeza en vez de lejos de la cabeza. ¿Podrías tomar una foto hoy y mostrarla y decir que esto es válido? ¿Acaso se podría mostrar esto como la forma correcta de hacer Ikkyo? ¿Eso sería correcto?

En realidad no puedes detener un movimiento y decir que esto es Ikkyo, o aquello es Ikkyo. Muchas personas tratan de hacerlo así, o de otra manera. Usamos el lado izquierdo del cerebro, y usamos el lado derecho; pero en el caso de Aikido, ¿cuál es el lado correcto que se debe usar? ¿Cuál lado sería el más dominante?

(Silencio, y luego risas.)

Esta es la manera que yo lo haría para mí ahora, pero no puedo decir cuál era la correcta para O-Sensei. Sólo puedo decir que es como lo hago yo. Si O-Sensei dijo que se hiciera de su manera, eso está bien, pero O-Sensei no está aquí y no le puedo preguntar. ¿Podrías preguntarle a Kanai Sensei hoy en día? ¿Podrías ir a su ataúd o a su panteón, tocar [la puerta] y decirle, “¡Por favor, contésteme!”?

Es una lástima porque yo tenía muchas preguntas que nunca llegué a preguntarle.

Sí, yo tuve el mismo sentimiento, cuando estuve viendo su ataúd pensé, “¿Por qué te moriste? ¿Por qué no viviste un poco más? ¡Caray! ¿Por qué te moriste?” Es por eso que no puedo escribir sobre lo que es lo correcto. Quiero escribir todo sobre mi amigo Kanai. Eso es lo que puedo intentar de escribir ahora.

Eso sería genial.

Es por eso que siempre tuve una buena conexión con mi amigo Kanai Sensei, siempre pude escribirle como un amigo, y de la misma manera, él podía escribirme a mí como amigo. Pero yo no tenía la misma conexión con otras personas. Cuando hacemos katate tori tenkan o katate tori irimi, ¿por qué practicamos katate tori? ¿Cuál es el significado? ¿Por qué hacemos este katate tori o aquel katate tori?

Si te estoy sujetando, ¿es eso una técnica? Si estoy sujetando este bolígrafo, ¿es esto una técnica para mí? ¿Agarrar es una técnica? Si uke sujetase a nage, ¿será que no podría hacerle shihonage? ¿Por qué harías eso? Shihonage. Supongamos que te sujeto (sujeta la muñeca de Peter), ¿es porque no puedo hacerle un shihonage?

¡Sí podría! (risas)

Es todo lo mismo. Siempre empezamos por aprender que el atacante te sujeta, y luego tú haces la técnica. El atacante hace un shomenuchi y la persona que se defiende hace la técnica. Pero, ¿si yo ataco, también podría hacer la técnica? Si uke estuviese sujetando, ¿también podría hacer la técnica? ¿Acaso eso no es también una posibilidad? Nunca practicamos [la situación donde] uke haciendo el ataque y también haciendo la técnica. La gente dice que en Aikido no existen ataques, ¿pero quién lo dice? Eso no es correcto.

¿Entonces por qué practicamos de esa manera?

Hoy yo hice eso en clase. El primer día lo enseñé, y lo enseñé en el seminario de Florida también. Por eso Kanai Sensei me preguntó, "¿qué fue lo que enseñaste?" Probablemente David se acercó hacia él y le dijo, "Kurita Sensei hizo esto, aquello, y lo otro,” y Kanai Sensei se acercó a mí y me preguntó, "¿qué hiciste?"

¡Yo nunca le dije! (risas)

¡Pues alguien le dijo! Algún espía… ¡llamado David! (risas)

¿Por qué no se puede atacar y también hacer la técnica? Muchas personas creen que no hay ataques en Aikido, que el Aikido sólo es defensivo. Eso no es correcto. ¿De dónde escucharon eso?

¿Hay alguna razón por la cual practicamos así?

Hay dos razones. Si me sujetas, quizás si tienes un cuchillo me puedes cortar. Quisiera hacerte ikkyo o kotegaeshi. Si tuvieses un cuchillo y en vez de sujetar mi mano, me cortas la mano, ¿yo podría hacerte shihonage? No, no podría hacerlo. Normalmente pensamos que katate tori shihonage es uke sujetando a nage. Pero si uke estuviese sujetando un cuchillo, y nage agarra la muñeca de uke para no dejarlo cortar, ¿Quién dice que no es posible que nage haga shihonage?
Por ejemplo, una forma de llegar a la posición en la cual nage está sujetando la muñeca y aplicando la técnica, es la de provocar un ataque de shomen con awase, y luego tomar la muñeca y hacer la técnica.

Continuará...