Yutaka Kurita
7º Dan, Shihan
Director de Kurita Juku Aiki

Entrevista con Yutaka Kurita 7º Dan – Segunda Parte


Por Peter Bernath y David Halprin, Co-Editores en Jefe de Aikido Online.

Esta entrevista fue conducida durante el Campamento de Verano de la USAF Región Este en 2004 por Peter Bernath y David Halprin, los Co-Editores en Jefe de Aikido Online. Gracias a Robert Zimmermann por traducir la entrevista en tiempo real.

Esta entrevista fue definitivamente una de las más agradables que hemos hecho. De hecho, toda la conversación fue realizada en una atmósfera de amistad y humor sin restricciones. No estamos seguros si esto se percibirá mientras se lee el texto, pero traten de imaginar este escenario acompañado por un sonido de risas constantes.

La fotografía es cortesía de Jaime Kahn.
¿Qué es awase?

Awase y musubi van juntos. Awase es como alcanzar a tomar algo, por ejemplo cuando alcanza a buscar una taza con la mano. Musubi es saborear lo que saborea cuando se toma lo que hay adentro de la taza, y luego poder decir, “Esto es sabroso.”

¿Entonces una es la intención y la otra es la finalización?

No. Peter, la primera vez que conociste a Penny, dijiste “Oh, por favor sea mi novia” o palabras de tal sentido. Entonces Penny dijo “sí” y tú dijiste “¡¡sí!!”

¿Esto se está grabando?

¡Ya te olvidaste!

¿Quién está enseñando sobre awase y musubi? ¿Kanai Sensei? No. Chiba Sensei, no. Yamada Sensei no. ¿Ellos están enseñando sobre awase y musubi? ¿Tamura Sensei? ¿Por cuánto tiempo han estado estudiando con Yamada Sensei o Kanai Sensei? ¿Ellos han enfocado sobre ki awase o ki musubi? ¿Ustedes han estudiado awase o musubi? Todos ellos fueron uchi deshi. ¿Será que soy el único que sabe de esto? ¿Será que estoy mintiendo? ¿Si todos ellos fueron uchi deshi y ninguno de ellos jamás ha dicho, “mi maestro enseñó estas cosas”, y nadie sino yo habla de estas cosas, ¿eso me convierte en un mentiroso?

Muchos instructores dicen, “Soy 8º Dan”, y “yo tengo un rango mayor que Kurita”, y por lo tanto es muy difícil para mí escribir o decir estas cosas porque las personas que me superan de rango solo pueden decir que es una mentira. Ya que todos somos amigos, solo cierro mi boca y no digo nada. ¿Por qué cree usted que los otros sensei no hablan de esto?

Si yo escribiera sobre esto, todos ellos estarían verdaderamente sorprendidos. Dirían, “Kurita, ¿por qué está escribiendo sobre estas cosas?” No es que O-Sensei me enseñó específicamente, sino que lo aprendí por mí mismo aunque todos estuvimos expuestos a las mismas cosas.

O-Sensei dijo que había ichi no tachi, ni no tachi, san no tachi, yon no tachi, etc. Ki musubi no tachi, Aiki Kempo. ¿Quién sabe sobre estas cosas? ¿Sugano Sensei, Chiba Sensei? Todos estos otros maestros fueron uchi deshi, pero ¿quién de todos ellos sabe de estas cosas? Por ejemplo, Sugano Sensei estaba enseñando bokken, pero ¿él sabe sobre ichi no tachi, ni no tachi, etc.? ¿Él sabe sobre estas cosas?

¿Será que todos ellos eran jóvenes cuando escucharon muchas cosas, pero cada quien se enfocó en cosas distintas? ¿Y ahora más tarde en la vida esto es algo que está recordando y pensando, y usted está enfocándose en esto ahora? Muchas personas dicen que fueron uchi deshi de O-Sensei. Pero no es tan simple. Hubo uchi deshi en Iwama y en Tokio. En Iwama y en Tokio, era diferente para cada lugar. Chiba Sensei y yo íbamos con O-Sensei a Iwama, ¿pero teníamos que aprender lo mismo porque íbamos a Iwama juntos? No. ¿Esto significa que Chiba Sensei no aprendió nada y solo yo aprendí algo? En realidad no lo sé.

¿Y quién le va a decir eso a Chiba Sensei? (risas)

De vez en cuando nos reuníamos y hablábamos sobre el Aikido, y alguien decía “¿de dónde aprendiste eso?” A veces Chiba Sensei se enfadaba y decía, “Yo soy el mayor.” Aunque todos fuimos enseñados lo mismo, ¿eso significa que otros shihan no aprendieron y yo fui el único que aprendió? ¡No lo sé! Porqué O-Sensei no insistió en un currículum particular, no lo sé.

¿Eso está relacionado con el por qué O-Sensei nunca escribió nada? ¿Por la razón que las cosas siempre estaban cambiando?

Yo creo que esa es la razón. Pero yo no sé si había secretos deliberados que se mantenían en secreto o se mantenían ocultos. Si había secretos, ¿no sería lo apropiado que los secretos salgan ya hoy en día? No lo sé. Eso depende de todos los sensei que hemos mencionado: Tamura Sensei, Yamada Sensei, Chiba Sensei, Kanai Sensei, Sugano Sensei. ¿Eso significa que hay secretos?

No, no significa eso. ¿Tienes algunos secretos, David? ¿Otra chica? Peter, ¿qué tal tú?

No, ¡ninguno de nosotros tenemos secretos! ¿Podemos apagar la grabadora? (risas) ¿Podemos volver a los dos principios que usted mencionó? (risas)

Hay algo que se llama kihon. ¿Quién está diciendo que esto es kihon? O-Sensei dijo que estos son los principios, no lo básico. Entonces alguien tradujo incorrectamente. En japonés se dice gengi. Gengi y kihon no son la misma cosa. Gengi son los principios. Kihon es lo básico.

¿Las dos cosas que mencionó antes son parte de los principios?

Para aprender algo con el lado derecho de su cerebro es como aprender la mecánica, digamos los Principios de Newton. Con el lado derecho del cerebro aprendemos los aspectos físicos de las cosas, las mismas áreas que cubren las ciencias. Lo que sea que Newton dijo en términos de física, Newton dijo “estos son mis principios,” pero no dijo “estos son mis básicos.” La física de Newton se deriva de esto.

Regresando a los dos principios, ¿podría explicarlos una vez más?

Aquí hay una taza de café. Esto es cerámica. ¿Cuál es el principio de esto, por ejemplo, el barro? ¿La cerámica es un básico? ¿Cuál es el principio de la cerámica? Si comienzas con el barro y luego creas una taza o un platillo, entonces lo usa para tomar algo. Pero ¿se puede tomar algo con el barro? No, no se puede. Es la misma idea.

¿Cuál es el barro?

(Él levanta su mano) Esto se llama tegatana, hacer shomen con la mano abierta no es otra religión, es solamente cómo cortas con tu mano abierta. Cuando hablamos de tegatana, hablamos de una manera, pero O-Sensei hablaba en términos religiosos. Él decía, “la puerta está cerrada, necesita abrir la puerta”. Entonces, ¿qué se necesita abrir? ¿Su lado izquierdo o su lado derecho del cerebro? Un lado de su cerebro parece estar cerrado. Por ejemplo, si una muy bella chica caminase en frente mío, yo la veo pero de ninguna manera reacciono. ¿Por qué será eso?

¿Porque la grabadora está encendida? (muchas risas)

Porque me pueden delatar, entonces ¡es mejor guardarlo como un secreto! ¿Y cómo puedo hacer que esto se sepa abiertamente? (Sensei toma un pequeño paquete de azúcar.) ¿Puedes abrir este paquete de azúcar con una sola mano? No, se necesitan las dos manos. ¿Qué significa abrirlo? Abrirlo significa esto (mientras abre el paquete)… La mano derecha está controlada por el lado izquierdo del cerebro, y la mano izquierda por el lado derecho del cerebro; el otro lado del cerebro ayuda a abrir el paquete, y juntos trabajando puedes abrir el paquete. Es lo mismo con el bokken. No es kihon sino gengi. Awase significa que si lo puedo ver y lo puedo tomar, o sea, el paquete, eso es awase, y si luego mezclo el azúcar en el café y lo pruebo y digo “eso es sabroso”, eso sería musubi. De verdad ya ustedes entienden esto, pero para hacerlo más claro con ejemplos, cuando por primera vez conociste a Penny te sorprendió su belleza y dijiste, “Oh, ella es tan bella.” Eso fue awase, y luego cuando consumaste la relación, eso fue musubi. Luego se casaron y fueron tan felices juntos, eso también sería musubi. Pero a veces no estás tan feliz y dices, “quiero el divorcio”—eso también es musubi.

¿Entonces es la intención versus la manifestación o la realización o la digestión de aquello?

Sí, exactamente. No se confundan con los términos japoneses. Estos son los conceptos.

¿Cómo se relacionan estos dos conceptos con el Aikido?

Justo ahora simplemente estamos hablando sobre los principios, eso es awase. Pero cuando de verdad los llevas a cabo y ves si funcionan, eso es musubi. Se puede tener un concepto o una idea y no hacer nada, nada se manifiesta, es solo una idea. Nadie saca nada de eso. Muchas personas están interesadas solo en aprender los conceptos de Aikido. ¿Pero por cuánto tiempo sólo han estado manteniendo únicamente los conceptos? Tú eres 6º Dan, tú eres 6º Dan, otros son shihan, ¿eso qué significa? Se obtiene shodan, y dicen “muchas gracias,” luego nidan y “muchas gracias” y así consecutivamente hasta llegara 8º Dan y luego te mueres. ¿Para qué? ¡Como Kanai Sensei!

Supongamos que se acercan a donde Yamada Sensei y le piden el 8º Dan, él se los da y luego se mueren. ¿De qué sirve eso? ¿Qué es mejor?

Yo me quedo con mi 6º Dan.

¡Qué inteligente eres! Usamos Aikido para nuestra vida diaria, y si usas esos principios y todo el mundo está contento, eso es awase y musubi. Muchas personas se enfocan en musubi pero se olvidan de awase. ¿Cuál es más importante? Los dos. ¿Qué han aprendido de Aikido en todo este tiempo que han estado entrenando? ¿Es solamente Barbara, o hay otras?

Por supuesto, solamente es Barbara.

¡Es por eso que eres tan feliz! Si tuvieses otra novia no estarías tan feliz.

¿Eso es cierto?

Es lo mismo para todos ustedes. Si hubiese otra, y otra, y otra, ¿serían felices?

(Un largo silencio) ¡Estoy pensando! (risas) Bob comenta, “Usted debe entender el concepto de una pregunta retórica.”

Eso es buen Aikido. Entonces saben muchas cosas a través del Aikido. Conociste a Penny, y tú conociste a Barbara. Si no hubiese Aikido, no hubiesen conocido a Penny ni a Barbara, entonces ¿serían felices ahora?

(Silencio.) ¡Estoy pensando! (La camarera llega trayendo las llaves perdidas de Peter.) ¡La felicidad es nunca perder tus llaves! Yo entiendo esto, pero son las preguntas capciosas con las que tengo problemas.

Él sabe que es feliz porque no perdió sus llaves. No está seguro de ninguna otra cosa. Si eres feliz, ¿cuál lado del cerebro está feliz?

(Peter se golpea a sí mismo en la cabeza.)

Peter está diciendo, “No lo sé,” y luego se da una cachetada en su cabeza. Nunca serás feliz así. Si no tienes comprensión, nunca serás feliz. Si tienes comprensión y ambos lados del cerebro están funcionando, entonces serás feliz.

Final de la segunda parte.