Yutaka Kurita
7º Dan, Shihan
Director de Kurita Juku Aiki

Entrevista con Yutaka Kurita 7º Dan – Tercera Parte

Por Peter Bernath y David Halprin.


Esta entrevista fue conducida durante el Campamento de Verano de la USAF Región Este en 2004 por Peter Bernath y David Halprin, los Co-Editores en Jefe de Aikido Online. Gracias a Robert Zimmermann por traducir la entrevista en tiempo real.
¿Cuál es la técnica que usa para hacer que ambos lados del cerebro trabajen correctamente, de una manera coordinada?
Si el azúcar estuviese abierto, y rompo el paquete con ambas manos, él lo podría usar. Si tú fueses zurdo lo romperías de forma asimétrica pero lo usarías. Si ambos fuesen diestros, lo abrirían de la misma manera. Sin importar si eres japonés o americano, lo abrirías así. ¿Acaso un ruso derecho lo abriría diferentemente? ¿O una persona zurda? ¿O un japonés zurdo?
¿Un lado del cerebro es mejor que el otro?
Cuando ven los pechos de una mujer, se preguntan ¿cuál lado es mejor, izquierdo o derecho?” o se dicen, “¡tengo que entonarlos!” El cerebro es igual en todas partes del mundo. Por lo tanto todo el mundo puede practicar Aikido. Kanai Sensei se fue a Boston; Yamada Sensei se fue a New York, entonces son felices. El Aikido te hace feliz.
¿Usted cree que practicar Aikido hace que las dos partes del cerebro se coordinen?
Sí, el Aikido ayuda a coordinar ambos lados del cerebro. Si ambos lados del cerebro trabajan a la vez con la misma intensidad, entonces te volverías loco. No puedes hacer eso. Deben coordinarlos. Cuando un lado trabaja, el otro lado descansa. Los dos no andan a la misma vez.

Ahora estoy hablando en español, y ustedes están escuchando y hablando en inglés. Yo no puedo hablar por un lado de mi boca en español y por el otro lado en inglés. Entonces no puede ser que ambos lados trabajen a la misma vez. Cuando hablas español, hablas español. Cuando hablas inglés, hablas inglés. Pero puedes cambiar de un idioma a otro. Si no puedes cambiar de un lado a otro entonces te volverás loco. Nuestros cerebros nunca trabajan con ambos lados a la misma intensidad.

¿Se puede hacer shomenuchi con las dos manos a la vez? No se puede. Algunos gangsters americanos o pistoleros salen en televisión disparando con ambas manos a la vez. La gente japonesa usan la katana con una mano, pero Musashi usaba dos espadas, una larga y una corta. Pero hasta él no lo hacía de la misma manera en ambos lados. Ambos lados del cerebro son iguales, pero la pregunta es cuándo usar cuál.

Cuando recibes shomenuchi, una mano está más extendida que la otra, y esto representa la espada larga y la espada corta. Si das un paso hacia delante, las manos cambian. La larga se convierte en la corta y vice versa. ¿Cómo se reduce el brazo de un oponente? Todos estamos construidos igual. Sería de tontos si no comprendemos esto. Pero como sí lo entiendes, entonces eres inteligente. Ustedes dos son 6º Dan, pero aún siguen siendo tontos. ¿Entonces cómo pueden decir que son inteligentes?
¡Pero somos felices! (risas)
Ahora que todo está puesto sobre la mesa, podemos ser felices todos. Si cuando estamos hablando estamos riéndonos, entonces estamos usando el lado derecho del cerebro. Entonces cuando alguien está feliz, y está hablando y riéndose, ¿cuál lado es feliz, el lado derecho o el lado izquierdo?
¡Estoy pensando!
¡Un momento, un momento! ¿Qué significan el lado izquierdo y lado derecho del cerebro?

Sólo tenemos un cerebro pero ahora estamos hablando del lado izquierdo y del lado derecho. Por un tiempo demasiado largo hemos tenido ambos lados, pero no sabíamos que el lado izquierdo tiene ciertas funciones y el lado derecho tiene otras.

Ki Musubi no tachi, awase no tachi, no sabíamos de estas cosas en estos términos por demasiado tiempo; lo mismo con el cerebro, que no sabíamos de estas cosas. O-Sensei sabía esto por demasiado tiempo, sobre awase no tachi y musubi no tachi, pero muchos practicantes de Aikido todavía no entienden esto.
¿Qué significa “no tachi”?
Una katana es una cosa, pero un tachi es otra cosa. Si se hace un nudo con una servilleta, el nudo es musubi. Cuando se llevan los dos extremos juntos, es awase. Cuando se cruzan para hacer un nudo, y se halan los extremos para apretar el nudo, eso es musubi. Awase es cuando se juntas los extremos o las puntas.

Awase es juntar las puntas de una servilleta, y el nudo es musubi. Cuando hacemos un nudo es musubi. Si se usa una técnica de espada para enseñar esto, es musubi no tachi. Si tú y yo nos unimos, y luego cruzamos espadas y fusionamos -- es musubi. Musubi no tachi y musubi son lo mismo. Shiho no nage y shihonage significan la misma cosa. Aiki kami y Aiki no kami significan lo mismo.
¿O-Sensei hablaba explícitamente sobre musubi y awase?
Sí, él hablaba de esas cosas.
¿Eso era en un contexto religioso o técnico?
Él explicaba las técnicas de Aikido en un contexto religioso.
¿Él no explicaba las técnicas en términos de, “ponga su pie aquí…”?
Sí, pero muchas personas no lo entendían porque O-Sensei utilizaba una palabra pero su significancia de esa palabra en específico era un significado religioso, y la gente utilizaba esa misma palabra en el lenguaje diario para decir otra cosa completamente diferente.

Es lo mismo si hoy en día explicarías sobre Ikkyo, esto es musubi o esto es awase, nadie lo entendería porque no tendrían la connotación para ello. Es por eso que uno no lucha de esa manera. En vez de luchar, se hacían nudos de las cosas como eso. El bloqueo de las técnicas, ¿eso sería musubi o awase? El solo golpeteo de armas juntas, ¿eso es todo lo que hay? Nunca se cuestionan estas cosas porque no se tienen los conceptos adicionales o la perspectiva adicional para buscar estos conceptos. ¿Por qué no existen preguntas sobre lo que se está enseñando?

Por ejemplo en Iaido cuando se desenvaina o se mete de nuevo el sable, ¿se corta con el sable mientras está dentro de la saya? No, por supuesto que no, uno primero tiene que desenvainar, luego cortar, luego guardar de nuevo.
¿O-Sensei se enfadaba si la gente no entendía lo que él hablaba?
Él decía, “olvídense de eso, uno de estos días lo entenderán.” Él nunca le decía a alguien, “eres un tonto”. Si fueses un niño y te tomaras un shot de whisky, ¿serías feliz? No lo serías. Pero en la media que creces desarrollas una apreciación por el whisky y te gusta, y dices “muy sabroso”, pero necesitas tiempo para desarrollar la apreciación por él. ¿Alguna otra pregunta?
Si tratara de analizar lo que O-Sensei hacía técnicamente o físicamente, ¿cómo describiría sus técnicas?
Yo no quiero analizar lo que O-Sensei estaba haciendo solo desde un punto de vista físico. También hay otros aspectos. ¿Cuáles son esos otros aspectos? ¿Aspectos espirituales? ¿Otros? El lado derecho del cerebro podría decir, “sí, lo comprendí”, pero el lado izquierdo podría decir, “no, yo no lo entendí”. Un lado del cerebro no lo entiende, no lo entiende, no lo entiende. ¿Por qué no? Porque no está trabajando correctamente.
Supongamos cuando usted era un joven practicando en Hombu Dojo, se daba una mirada alrededor y veía cómo practicaba la gente. Luego hoy enseña la clase, y cuando ve alrededor de la misma manera, ¿se ven las cosas muy diferentes? ¿Acaso a las personas les faltan algunos aspectos importantes de la práctica?
Sí. Si no existiese la luna, si no existiese el sol, la tierra rotaría de una manera. Pero está la luna y el sol, entonces rota de una manera diferente. Si la tierra y el sol se juntasen de manera que la tierra cubriera la luna, sería un eclipse. No se podría ver la luna porque la luna no reflejaría la luz del sol. ¿Entonces cómo se puede tener ambas cosas a la misma vez? Asimismo, la tierra rota en su órbita. ¿Acaso el Aikido rota de forma similar? Estas cosas son inconcebibles, cosas que uno no puede pensar ni imaginar. Si las dos quieren estar de frente al sol, habrá una lucha. Si das un paso hacia delante y me atacas con un bokken, y yo hago lo mismo, entonces hay una lucha. Si das un paso adelante, y yo doy un paso hacia atrás, ¿se puede aprender algo de eso?

A veces en karate o judo o en cualquier arte marcial, ambas personas dan un paso adelante y atacan, y entonces las dos están ocupando el mismo espacio. Aunque en sus mentes no quieran luchar, están luchando porque están tomando el mismo espacio.
¿Entonces la gente practica diferentemente hoy en día que cuando usted era uchi deshi?
Todo el mundo practica justo igual ahora que antes. Si se puede entender este concepto de lado izquierdo y lado derecho del cerebro, todo el mundo practica igual ahora que antes.
¿Usted cree que el Aikido se está traduciendo correctamente mientras se va transmitiendo con el tiempo? ¿Es diferente, mejor o peor?
No, es un poco diferente. Todo el mundo ha evolucionado, entonces el Aikido también ha evolucionado. En cierta forma, está igual. Pero en otra forma es diferente. Justo ahora hacemos algunas cosas, o no hacemos algunas cosas, o queremos hacer algunas cosas, o no queremos hacer algunas cosas, sí o no, sí o no, sí o no. Así es como lo veo ahora. Si tienes dos novias, ¿a quién escoges? ¿Escoges a una y luego a la otra, luego a la otra y luego ésta? ¿Quieres las dos, y también a la misma vez solamente una?
¿Puedo tener a las dos a la vez?
No. No puedes tener a ambas.
¿Pero puedes tenerlas casi a la misma vez? (risas)
Final de la tercera parte.