Nobuyoshi Tamura
8o Dan, Shihan
Jefe de la Federation Francais d'Aikido et de Budo

Aikido - Etiqueta y Transmisión

Por Nobuyoshi Tamura, 8o Dan

Traducción al inglés por J.R David, primer Dan, Aikido de la Montagne.
Traducción al español por Simone Plaza Finis, Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

Nota del editor: estamos muy contentos de presentar la tercera parte del libro de Tamura sensei, Aikido – etiqueta y transmisión. Este libro que ha estado disponible solo en francés, es aquí presentado en español. Estamos agradecidos con el sensei Tamura por permitirnos producir esta versión. Muchas gracias también para Stephane Benedetti, 5to Dan, instructor en jefe del dojo Mutokukai Europa Mirabeau y estudiante de Tamura sensei, quien tradujo (del japonés), editado y publicado en versión original, que fue publicado por Les Editions du Soleil Levant en 1991. Fotos cortesía de: Aikido – etiqueta y transmisión.

A continuación presentamos la versión en español con la traducción de Simone Plaza Finis, Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

Capítulo 9: LOS GRADOS

Historia

El dan de los grados de Judo o de Aikido se escribe con un carácter que significa grado, escalón.

Una escalera se sube o se baja escalón por escalón, no es posible franquearla de una sola vez como por medio de una escalera mecánica o un ascensor.

La palabra dan contiene la idea de separación e indica el método necesario para conseguir una meta. A mi entender, por eso se eligió esta palabra para designar los grados. En resumen, la aparición de este sistema de grados en el mundo del budo es reciente.

Kano Jigoro, el Fundador del Judo, lo instauró durante la era Meiji (1868-1912). En los bujutsu anteriores, los títulos de los grados que existían eran los inka, menyo, etc. Estos sistemas siguen sobreviviendo en los bujutsu y en el budo clásico (kobudo), que aún se practican hoy en día. Este sistema comprende las siguientes clasificaciones:

- shoden
- chuden
- okuden
- menkyo kaiden
- mokuroku, inka (certificados o títulos otorgados por las escuelas tradicionales que equivalen a menkyo kaiden.)

Este sistema asegura la transmisión de los secretos de este arte a los discípulos. A continuación el significado de cada clasificación:

Shoden: transmisión inicial, lo que se transmite para comenzar.
Chuden: transmisión media que asegura que se ha recorrido la mitad del camino.
Okuden: transmisión profunda de las enseñanzas esenciales en el sentido oculto, es decir, okugi, higi.
Menkyo kaiden: certificado y título de aquel a quien se le han transmitido todos los secretos sin reserva alguna.

El que ha recibido el menkyo kaiden puede ser llamado para suceder a su maestro o para fundar una rama de la escuela enseñada por su maestro.

Los sistemas inka o menkyo kaiden (certificado de transmisión) o los dan están ligados de forma indisoluble a los métodos de enseñanza.

El sistema progresivo de los certificados de transmisión que conduce de las técnicas simples a las técnicas complicadas puede parecer perfectamente lógico. Sólo hay que cambiar de punto de vista y verlo desde la perspectiva del bujutsu, que decide sobre la vida o la muerte.

A pesar de que se hable de discípulo y que dentro de la medida o en el seno de este sistema esté en juego su personalidad, será obvio que por prudencia el maestro no habrá enseñado de una sola vez ni todas las técnicas ni todo su contenido.

A lo largo de los años de enseñanza, el maestro puede observar la técnica, la actitud y los actos de su alumno. Entonces puede otorgar un diploma con pleno conocimiento de causa a quien se lo merezca (okugi, inka, menkyo kaiden).

Habría que reflexionar sobre el hecho de que kuden (la transmisión oral), i’shisoden (la transmisión a un solo hijo) así como la prohibición de aceptar o provocar desafíos entre escuelas antes de obtener el menkyo kaiden, parece indicar que la enseñanza no era transmitida en su integridad.

Ahora bien, el budo moderno es el fruto de una época de paz, lo que explica que tienda más hacia una evolución espiritual y física que hacia la perfección de las técnicas. Desde el principio del estudio se desvela la totalidad de las técnicas, nada cambia en las técnicas en sí, sólo la ejecución evoluciona a la vez que el ejecutante gana en precisión y se transforma. La progresión está estructurada de manera que el cuerpo y el espíritu evolucionan de forma conjunta. Los grados dan son los hitos de esta evolución.

Antes de la guerra y hasta el final de la segunda guerra mundial, la universidad de los budo japoneses, el butokukai, otorgaba los grados y los títulos de enseñanza. Estos títulos son renshi, kyoshi y hanshi. Los grados van del 1º al 10º dan. Merece la pena pararse a ver lo que representa el hanshi:

1. Un grado mínimo de 5º dan, una vida social correcta y un gran conocimiento del budo son las condiciones necesarias para optar al título de kyoshi.

2. Al cabo de siete años y pasada la edad de los sesenta, se puede pretender alcanzar el siguiente nivel: el de hanshi. Entonces el conocimiento de la técnica ha alcanzado la perfección. El practicante, además, por el ejemplo que da de una conducta social irreprochable es un modelo para los demás.

3. El resultado de las acciones emprendidas a favor del budo se manifiesta a todos los niveles.

El título de hanshi, por lo tanto, pone de manifiesto la conjunción de los siguientes elementos: técnica, corazón, espíritu de contribución a la causa de su disciplina.

Dentro del marco del sistema de grados kyu-dan, cada uno ha de encontrar su lugar con respecto al sistema de títulos de enseñanza. La justificación de este sistema de grados es el hecho de ayudar a evaluar el nivel del trabajo de cada uno y de comprender su finalidad.

Igual que los escalones de una escalera, los grados deben franquearse uno a uno con una voluntad inagotable de progreso. Hoy en día, en Japón se atribuyen los grados en función de los tres siguientes puntos:

1. Técnica

2. Personalidad y realización

3. Lo que el practicante por contrapartida aporta a su arte.

Incluso si la técnica es excelente, un practicante cuya vida diaria sea desordenada o cuyo carácter sea inestable no accederá a los grados más elevados.

Al contrario, a un practicante que lleve mucho tiempo cuya técnica pueda dejar que desear pero que ponga de manifiesto grandes cualidades y que haya prestado grandes servicios a su disciplina se le podrá otorgar un grado elevado, ya sea a título ordinario o a título honorífico.

A pesar de que los grados honoríficos pueden ser atribuidos sin mención particular, hay que pensar que el receptor no cometerá el error de tomarlos por otra cosa de lo que son.

Hoy en día, en algunos países como Francia, los grados se atribuyen en el ámbito nacional. No obstante, es corriente que cada escuela, federación, organización o director de escuela distribuya sus propios grados.

En la actualidad, el Aikai vuelve a la antigua tradición y no concede grados superiores al 8º dan a practicantes en vida. Es importante recordar que los niveles indicados corresponden a requisitos mínimos de conocimientos, y que no basta con disponer de un conocimiento aproximado de ese mínimo para reivindicar el derecho a un grado.

A continuación expondremos el sistema de grados del Aikai.

Zaidan Hojin Aikikai
Instrucciones oficiales acerca de los grados

Artículo I – Aspectos generales

Los grados van del 1º al 8º dan. De forma global tienen en cuenta las capacidades técnicas, la experiencia y los servicios prestados a la disciplina.

Los grados los atribuye el Aikido Doshu. Existen dos modos de atribución: el examen y la recomendación.

Artículo II – Reglas de calificación

Los candidatos que optan a la obtención de un dan obligatoriamente deben cumplir las siguientes dos condiciones:

• Ser miembro del Aikikai
• Cumplir las siguientes condiciones
• Para presentarse a un examen del 1º al 4º dan, hay que cumplir las condiciones mínimas que se detallan a continuación:

Dan Años de práctica Edad mínima Fecha de entrega
Mínimo 2 años desde la inscripción + de 20 años0  
 2º Más de 2 años desde el shodan
 
   
Más de 3 años desde el 2º dan   En principio
Más de 4 años desde el 3º dan
 
  una vez al año
Más de 5 años desde el 4º dan   después
Más de 6 años desde el 5º dan + de 33 años de Kagamibiraki (año nuevo)
 
Más de 12 años desde el 6º dan + de 45 años  
Más de 15 años desde 7º dan  + de 60 años  

• Grados por recomendación (del 1º al 8º dan), condiciones mínimas de calificación.

Casos particulares

En los siguientes casos, el Aikikai puede modificar las condiciones de aplicación del artículo II después de deliberarlo o a propuesta del comité de grados (v. artículo III):

• En el caso de existir una necesidad probada, adjudicar un grado a un enseñante de confirmada experiencia.
• A un alumno particularmente asiduo que tenga un conocimiento excepcional del Aikido.

Artículo III – Comisión de Grados Superiores

Personas habilitadas para proponer candidatos (por examen o recomendación).

Por lo general los tribunales se nombran por cinco años o varios mandatos. La comisión se compone de altos grados titulares del 7º dan por lo menos, miembros del Aikikai o de organizaciones adheridas al Aikikai y designadas por el Aikikai.

Artículo IV

Del 1º al 4º dan – Los grados pueden ser atribuidos por la comisión de grados superiores o por un tribunal de examen.

Del 5º al 6º dan – Pueden ser atribuidos por la comisión de grados superiores. Todos estos grados están sujetos a la aceptación por parte del Aikikai.

Del 7º al 8º dan – Estos grados son otorgados por el Aikikai bajo la autoridad del Doshu.

Casos Especiales – En caso de mérito excepcional, el Doshu puede otorgar el 9º o el 10º dan sin tener en cuenta el artículo I.

Artículo V

En caso de reclamación, el candidato puede ser invitado a volver a presentarse para un grado.

Artículo VI – Grados honoríficos

Se atribuyen en función de los criterios definidos a continuación y sin tener en cuenta el artículo II. Son atribuidos por el Doshu. Los grados póstumos pueden ser atribuidos a título excepcional.

Dan Años de Dan
3  ----
4  + 5 años
 
5  + 5 años
6 + 10 años
 
 7  A propuesta de Aikikai y
8 aceptación final del Doshu

Artículo VII – Kokusai yudansha sho. Carta internacional de yudansha

Los titulares del 1er dan y de grados superiores deben poseer una carta internacional de yudansha.

Artículo VIII – Derechos de registro e inscripción

Los derechos de examen, inscripción y otros gastos figuran en el anexo.

Zaidan Hojin Aikikai

Programa de conocimientos necesarios para los exámenes de Kyu y de Dan

Nivel Tiempo mínimo  Técnicas
5º kyu  + de 30 días Shomenuchi Ikkyo
Katate tori Shihonage
Shomenuchi Iriminage
Suwari waza Kokyu Ho
 
4º kyu  + de 40 días Shomen uchi Kiiyo
Kata dori Nikyo
Yokomen uchi Shihonage
Shomen uchi Irmiminage
Suwari waza Kokyu Ho
3º kyu  + de 50 días Shomenuchi Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo (Swari waza y Tachi waza)
Ryote dori Shihonage
Shomen uchi and Tsuki Iriminage & Kaitenage
Ryote dori Techninage
Suwari waza Kokyu Ho
2º kyu + de 50 días Shomen uchi y Kata dori Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo (Swari waza y Tachi waza)
Hanmi Handachi Katate tori Shihonage
Shomen uchi, Tsuki & Katatedori Iriminage, Kotegaeshi & Kaitennage
Ryote dori Techinage
Katate dori Jiyu Waza
Suwari waza Kokyu Ho
 
1º kyu + de 60 días Shomen uchi, Yokomen uchi, Kata dori Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo, Suwari waza y Tachi waza
Ushiro Ryote Dori Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo
Yokomenuchi Gokyo, Tachi Waza
Katatedori, Ryote dori Shihonage (Hanmi handachi y Tachi waza)
Shomenuchi Tuski & Katate dori Iriminage, Kotegaeshi, Kaitenage
Ryote dori Techinage
Katate dori, Ryote dori & Morote dori Jiyu Waza
Suwari Waza & Tachi waza Kokyu Ho
1º Dan  + de 70 días Todas las técnicas de arriba sin armas, suwari waza y Hanmi Handachi
Tachiwaza: Shomenuchi, Yokomenuchi, Kta dori, Mune dori, Jiji dori, Te ushiro dori
2º Dan  + 1 año Todas las técnicas de arriba + Tanto dori, Futari Gake, y examen oral sobre el tema “Impresiones sobre el Aikido”
3º Dan + 2 años Todas las técnicas de arriba + Tachi dori Jo dori, Taninzu gake y examen oral sobre un tema determinado.
4th Dan + 2 años y mayor de 22 años de edad. Todas las técnicas de arriba + Jiyu waza, y un ensayo.


Observaciones 1 día = 1 día de práctica efectiva.

1 año = por lo menos 200 días práctica efectiva

2 años = por lo menos 300 días práctica efectiva

En el examen, el compañero en principio ha de tener el mismo grado que el candidato. Los candidatos tienen que repetir la misma técnica por la derecha y por la izquierda, ura y omote, hasta que se dé la orden de parar.