Akira Tohei
8º Dan, Shihan
Jefe Instructor de Midwest Aikido Center (1972-1999)

La Esencia del Aikido

Por Aikira Tohei, 8º Dan, Shihan


Nota del Editor: El siguiente artículo aparece la página web de Aikido of Dallas. Contiene las notas tomadas de la conversación de Tohei Sensei en el seminario realizado en San Antonio en 1997. Nos recuerda de la pérdida que sufrió el mundo del Aikido cuando Tohei Sensei falleció en 1999. Nuestro agradecimiento a Bob Mason y Aikido de San Antonio por permitirnos reimprimirlo. Las fotografías son cortesía de Lyn Flitton, San Francisco Aikikai.
Tohei Sensei compartió lo siguiente con los miembros presentes en el seminario de Aikido de San Antonio, realizado del 6 al 7 de Septiembre de 1997. Nuestras sinceras disculpas a Tohei Sensei por cualquier error en lo que sigue, y esperamos que hayamos capturado el espíritu de su conversación.

La esencia de Aikido no está en las técnicas físicas. Practicar con la idea de que el Aikido es solamente lo que se puede ver, solo le dejará progresar hasta cierto punto, pero no entenderá verdaderamente el Aikido de O-Sensei. Más bien, la esencia del Aikido es invisible. Para poder ver la esencia invisible del Aikido, necesitamos usar "Shin-gan" ("el ojo de la mente"). Este concepto no es fácil de entender, y es aún más difícil experimentar y poner en práctica.

Sin embargo, es sólo a través de lo invisible que los miembros llegan a entender el espíritu del Aikido de O-Sensei. Es mi sincero deseo que cada miembro se esfuerce por entender este aspecto del Aikido. Para comprender la esencia invisible del Aikido, a menudo requiere practicar regularmente el Aikido y con un corazón sincero. Por lo tanto, Tohei Sensei decía que él practicaría Aikido hasta morir, a fin de entender la esencia invisible de Aikido.

Hay algunos grupos y organizaciones que practican un estilo más antiguo de Aikido, basado en el Aikido de O-Sensei cuando tenía 50 años de edad o más joven. En esa época, O-Sensei mismo era físicamente muy fuerte, así que naturalmente él usaba su fuerza física como usaba todos sus atributos. Si observa los videos antiguos podrá ver a O-Sensei usando la fuerza física en las técnicas. Por ejemplo, el estilo más viejo de Ikkyo-undo enfatiza la fuerza de halar con el pulgar, o del lado de la mano donde está el pulgar. Pero actualmente, y sobre el tiempo y el trabajo arduo en desarrollar el Aikido, a menudo es peligroso halar a otros hacia uno mismo, cuando estas otras personas son más grandes o más fuertes que uno. El Aikido de O-Sensei enfatiza la extensión en Ikkyo-undo.
A través de los largos años de trabajo arduo y la práctica, O-Sensei alcanzó el Aikido que no requiera de mucha fuerza física sino más bien depende en ejecutar las técnicas suavemente y fluidamente, casi como volar o danzar. Al mismo tiempo, Tohei Sensei nos recordaba que aunque no deberíamos depender de la fuerza física, tampoco deberíamos subestimar la fuerza física.

Sensei también repetía que al ejecutar las técnicas de aikido, uno debe ajustar y controlar la fuerza a cada uke. No ejecute su técnica de la misma manera con todo el mundo. Tohei Sensei usaba el término "Baka no hitotsu oboe" (Traducción: "una persona estúpida ejecuta de una sola manera para todas las situaciones”) Sensei enfatizaba la importancia de la flexibilidad. Cuando usted practica con alguien, trata de ajustarse a aquella persona. Por ejemplo, cuando se trata de un niño, intente ajustarse a un niño. Cuando se trata de una persona pequeña, ajústese a esa persona pequeña. Cuando se trata de una persona grande, ajústese a esta persona grande. Ajústese a otros, no intente forzar a que otros se ajusten a usted. No intente hacer que otras personas se ajusten a su manera. Más bien intente ajustarse usted mismo a otros (Ai-ki). Al hacerlo, usted puede guiar a otros en su propio ritmo o paso.
El punto crítico de Aikido es que usted, una persona que no tiene tanta fuerza física, pueda vencer a otros que son más grandes o más fuertes que usted, mientras use muy poca fuerza física propia. El Aikido recibe y guía la fuerza del atacante en el ritmo o paso de uno, y se devuelve al atacante. Dado a que en una competencia, cada competidor atacará al otro, la competencia no tiene lugar dentro de la esencia de Aikido. Por ende, la competencia no significa nada en Aikido, y no hay torneos competitivos en Aikido. Esto es a la vez bueno y malo. Un punto malo en no tener competencia es que algunos miembros practican las técnicas sin seriedad ni entusiasmo. Esto lleva a sus técnicas se tornen flojas o poco firmes. Por lo tanto, se debe practicar seriamente con su corazón. 

Sensei también enfatizaba la importancia de practicar técnicas básicas. Las técnicas básicas son la base de todas las técnicas de Aikido—los movimientos esenciales, rudimentarios y centrales de los cuales se desarrollan todos los movimientos de Aikido. Si sus técnicas básicas son flojas y no bien refinadas, será imposible ejecutar otras técnicas. Las técnicas básicas tienen por lo menos estás siguientes tres características: 

1. Pueden ser ejecutadas a una rápida velocidad; 
2. Enfatizan mantenerle a uno en un lugar seguro; y 
3. A través de la práctica repetitiva, la fuerza se desarrolla automáticamente. 

Este tipo de fuerza es aquella que no depende del poder físico ni muscular. 

Para entender más fácilmente este tipo de fuerza automática, Tohei Sensei sugirió que pensáramos sobre esto de forma metafórica, como el motor de un automóvil—mientras más rápido anda el motor, aún un pequeño motor, más fuerza producirá este motor. En respuesta a la pregunta que le hizo un miembro sobre el tema de henkawaza, Sensei indicó que cuando se ejecutan las técnicas básicas, no piense en lo que usted hará enseguida si la técnica no funciona, solo debe asegurar que está entregado a su técnica. Sensei enfatizaba que no debemos pensar, “Si mi Ikkyo no funciona, haré alguna otra técnica.” 

Tohei Sensei también respondió la pregunta de un miembro más nuevo. 

Pregunta: Leí en un libro que O-Sensei dijo, "No piense solamente en Aikido todo el día.” ¿Qué cree usted que significa esto? 

Tohei Sensei: Los profesionales como los shihan, podrían pensar en el Aikido todo el día. Por supuesto soy una excepción entre los shihan porque yo necesito tiempo para dormir y no puedo pensar en Aikido todo el tiempo. Yo creo que O-Sensei quería decir con eso era, “Haga lo mejor que pueda en su posición.” En otras palabras, los alumnos deben concentrarse en sus propios estudios cuando están en el colegio, las personas de negocios deben concentrarse en su negocio cuando están en sus compañías. Esposos, esposas, padres, niños, maestros, y todos deben enfocarse en la tarea del presente y hacer su mejor esfuerzo a cada momento. Igual como estar pensando sobre su día en la oficina mientras usted está en el dojo es algo que distrae, igual uno se distrae si piensa sobre el dojo de Aikido mientras usted esté en la oficina.