Akira Tohei
8º Dan, Shihan
Jefe Instructor de Midwest Aikido Center (1972-1999)

Preguntas y Respuestas con Akira Tohei, 8º Dan
Primera Parte

Nota del Editor: Lo siguiente son extractos de las sesiones semanales de preguntas y respuestas efectuadas en los años 90 con el ya fallecido Akira Tohei, 8º Dan Shihan. Las sesiones se llevaron a cabo después de la primera de dos clases los martes y jueves por la noche, en Midwest Aikido Center (Chicago). La primera clase siempre estaba pautada para que fuese una con un enfoque más fundamental, por lo tanto las preguntas fueron hechas en su mayoría por los alumnos más nuevos del Center, aunque los miembros de todos los niveles también participaron. El entorno era uno donde el Sensei había justo terminado de dar la clase, el tatami barrido, las tareas hechas velozmente—y él se hacía accesible para las preguntas.

Gracias a Midwest Aikido Center por permitirnos publicar este material. Copyright © 1998 Midwest Aikido Center. Fotografía por Art Wise.

Primera Parte

¿Cuáles son los principios del Aikido?

Masakatsu – la victoria honrada, la actitud correcta o apropiada

Agatsu – la victoria sobre uno mismo

Katsuhayahi – la victoria sobre la velocidad de la luz, de hacer las cosas tan perfectamente que el tiempo ya no es un factor

¿Quién hizo la caligrafía de Aikido que cuelga en el santuario?

Esto fue escrito por el Doshu Kisshomaru Ueshiba, el hijo de O-Sensei y actualmente el líder del mundo del Aikido. Él me presentó el pergamino cuando fui enviado por el Hombu Dojo a Chicago.

¿Qué está escrito en la fotografía de O-Sensei?

Takemusu Aiki, que es otro nombre que O-Sensei solía usar para referirse al Aikido.

Take = Budo, espíritu marcial

Musu = Creación, el nacimiento de

Aiki = Aikido, armonía, amor

¿Cuál es el significado de la reverencia durante la práctica?

La reverencia es una muestra de respeto y cortesía. En el sentido marcial, es mostrar la nuca al oponente, indicando la confianza que nadie será lastimado. En el sentido social, es la forma de hacerse humilde o “más abajo”—poniendo a la otra persona a un nivel más alto de estima en relación a uno mismo.

Cuando se hace una reverencia, ¿cuál mano se debe colocar abajo primero?

No podemos decir cuál mano, derecha o izquierda, debería ir primero, ya que los estilos son diferentes de acuerdo a la situación y a la escuela de pensamiento. En algunas artes marciales, especialmente cuando se utiliza una espada, la mano izquierda se coloca de primero debido a que es este lado donde se usa la espada. Pero en Aikido debido a que no portamos armas, es aceptable sencillamente colocar ambas palmas abajo a la misma vez. Lo que es importante es que nuestras manos formen un triángulo, y que ejecutemos la reverencia con sinceridad y respeto. En algunos artes, por ejemplo en la ceremonia del té, es correcto colocar primero la mano derecha, como señal de una máxima cortesía.
 
Al final de la clase, luego de hacer reverencia a O-Sensei y luego al instructor (Sensei), ¿es necesario hacer una reverencia más cuando el Sensei se retira del tatami?

No. Solo se necesitan dos reverencias.

Después de la reverencia al final de la clase, ¿qué significa cuando hace señales con sus manos?

El gesto significa que la clase terminó y usted puede saludar en reverencia a su pareja y retirarse. Pero la etiqueta correcta también dictaría que usted no se debe mover tan pronto se haga el gesto—se hace una pausa por un momento respetuoso y luego pueden dispersarse. Dado a que éste es mi dojo “local”, no es necesario que usted espere hasta que yo salga del tatami. Si tuviésemos un instructor invitado, o si yo estuviese visitando otro dojo, los alumnos deben esperar hasta que el instructor haya hecho su reverencia para retirarse del tatami.
 
¿Necesitamos hacer reverencia para salir del tatami?

Sí, se hace reverencia desde la posición en seiza.

¿Debemos hacer reverencia cuando entramos al nivel del tatami del dojo, luego de quitarnos los zapatos?

Sí, desde una posición parada.
 
¿Necesitamos hacer reverencia a un Shihan cuando nos cruzamos con él?

No, solamente si usted le está interrumpiendo. No llame atención a sí mismo.

¿Qué significa "onegai shimasu"?

Literalmente, yo respetuosamente le pido este favor a usted. (Por favor enséñeme. Por favor venga a mi ayuda.)

Por favor explique el logo del círculo-cuadrado-triángulo de nuestro dojo.

Estas formas representan Aikido.

El triángulo es como el principiante—fuerte, áspero alrededor de las esquinas. El movimiento es en una línea directa, como irimi.

Luego de más práctica, los movimientos de un principiante se tornan algo como más largos y más sólidos. El cuadrado es como nage y uke moviéndose juntos. Esto también es la forma del control o inmovilización al final de la técnica.

El círculo que es el objetivo nuestro—movimiento que fluye, fluido y suave.

¿Cuántos años tenía usted cuando comenzó la práctica del Aikido y cómo lo descubrió?


Yo tenía 17, justo después que terminara la Segunda Guerra Mundial. Yo quería ayudar a mi país después de su derrota ante los Estados Unidos. Yo había regresado de haber entrenado para ser un piloto kamikaze, y el Japón se había rendido antes que yo pudiera volar mi misión suicida. Este sentido de pérdida me abrumó, y yo estaba buscando un propósito para mi vida.

Hemos escuchado del “estilo antiguo” de la práctica del Aikido. ¿Esto significa que ha cambiado con el tiempo?

Yo no creo que exista un estilo antiguo ni nuevo. Por supuesto cuando O-Sensei era joven, sus movimientos físicos tendían a ser más rigurosos que cuando era más viejo, pero esto es cierto para cualquier persona. Si usted practica de forma diligente, no hay distinción entre estilos. Yo enseño lo que aprendí durante el tiempo que estuve con O-Sensei.
 
¿Cuáles son algunas de sus observaciones de la práctica de Aikido y las enseñanzas de O-Sensei?

O-Sensei tenía una cierta aura alrededor de él. Nosotros los deshi pensábamos que él era casi divino. Sus dones brillaban todo el tiempo durante las sesiones de práctica, y cada día era una perspectiva diferente.
 
¿Cuál es la diferencia entre budoka y bugeisha?

Budoka es un instructor profesional de artes marciales, mientras bugeisha es un instructor de un grupo externo. Un Aikidoka es un instructor profesional de Aikido, no alumnos.
 
¿Qué significa mushin?

Mushin significa que no hay mente, es la nada. Es muy importante tener esta sensación natural durante la práctica. Este término es similar a heijoshin, pero heijoshin debería aplicarse para su vida entera y no solamente en su práctica.

Después de tantos años de entrenamiento, la técnica se convierte en mushin (no hay mente). ¿Cómo se aplica esto en la vida?

Cuando por primera vez se toma un examen de conductor, uno se concentra muy duro para maniobrar el automóvil correctamente. Pero luego de muchos años de manejar, su nivel de destreza se incrementa y el mismo enfoque consciente ya no es requerido. O tome el ejemplo de una secretaria que debe escribir a máquina tecla por tecla antes de aprender a escribir corrido, luego de algunos años ella puede ejecutar muy rápidamente y sin ver las teclas. El esfuerzo adicional ya no es requerido para encontrar las letras de una máquina o teclado para escribir.
 
¿Cómo podemos relajarnos mejor mientras esperamos por el inicio de una clase?

Vacíe su mente de distracciones externas, a través de una respiración lenta, profunda y silenciosa. Mientras se vacíe, hágase consciente de la atmósfera del dojo, y esté abierto y receptivo a las enseñanzas de O-Sensei.

¿Se requieren una mente balanceada y un espíritu que perdona para practicar el Aikido?

Agatsu es todo importante.

Si alguien está molesto o enfadado, no tiene sentimientos neutrales, y es como si cerrara una puerta. Con este tipo de actitud, uno no está receptivo a ninguna enseñanza. Un alumno necesita estar listo y abierto para poder aprender.

¿Existen ejercicios que podemos trabajar cuando estamos fuera del dojo, que nos pudieran ayudar para estar centrados?

Todos los ejercicios que hacemos en clase se pueden hacer en casa. Para sacar lo máximo de estos, procure tener la mentalidad correcta y hacer los ejercicios con cuidado y atención.
 
¿Cómo debemos dirigirnos a los alumnos mayores?

Debido a que todo el mundo es un miembro del dojo, puede llamarlos por nombre sin importar el rango. Puede dirigirse a los miembros mayores como "sempai" si lo desea, especialmente si están enseñando la clase. (No lo llamará “sensei” aún en una situación de enseñanza.)

¿Cuáles son las preguntas correctas o apropiadas para un sempai? ¿Cómo debemos hablar con ellos?

Usted debe sentirse libre de preguntar al sempai cualquier cosa que no entienda. Si ellos no saben la respuesta, ellos deben estar dispuestos a averiguar cómo.
El rol o papel del sempai es de ayudar a nuevos miembros a través del ejemplo de mostrar, y no a través de enseñanza como tal.

¿Qué pasa si al sempai se le hace una pregunta técnica?

Se responde en su mejor juicio. Si la respuesta provoca un reto, su reacción debería ser que hay muchas maneras de ejecutar una técnica.

Sin embargo, un dojo no es una escuela. Es un lugar donde la gente viene a seguir o buscar el mismo camino. Si un miembro que está aprendiendo lo reta, ellos dejan de ser miembros.

Yo quisiera que los yudansha piensen más allá de la técnica—de llegar a la esencia de la técnica. Cualquier persona puede hacer los movimientos como un robot. Pero para entender por qué una técnica funciona o en dónde calzan los movimientos, esto requiere de mucho trabajo arduo y entrenamiento. Y esta forma de aprendizaje se hace trabajando con una pareja en el tatami, no de ver videos o leer libros.
 
¿A qué nivel se debe comenzar a ayudar y a enseñar a otros?

Ayudar no es enseñar—estén muy claros con esto. Los roles o papeles de los alumnos no son para enseñar, sino para ayudar a sus compañeros alumnos.
 
¿Es más fácil aprender viendo o que le digan cómo hacer algo?

La experiencia es el mejor maestro.

¿Entonces los sempai deberían no decir nada cuando se practica, solamente demostrar?

Sí, una explicación verbal no es lo mejor. Hay momentos cuando es necesario, pero no debería ser el primer impulso. Si se habla demasiado, usted no es un maestro, no es un sempai. Los alumnos equivocadamente tratan de entender algo con sus cabezas en vez de dejar que sus cuerpos lo experimenten y aprenderlo.