Akira Tohei
8º Dan, Shihan
Jefe Instructor de Midwest Aikido Center (1972-1999)

Preguntas y Respuestas con Akira Tohei, 8º Dan
Tercera Parte


Nota del Editor: Lo siguiente son extractos de las sesiones semanales de preguntas y respuestas efectuadas en los años 90 con el ya fallecido Akira Tohei, 8º Dan Shihan. Las sesiones se llevaron a cabo después de la primera de dos clases los martes y jueves por la noche, en Midwest Aikido Center (Chicago). La primera clase siempre estaba pautada para que fuese una con un enfoque más fundamental, por lo tanto las preguntas fueron hechas en su mayoría por los alumnos más nuevos del Center, aunque los miembros de todos los niveles también participaron. El entorno era uno donde el Sensei había justo terminado de dar la clase, el tatami barrido, las tareas hechas velozmente—y él se hacía accesible para las preguntas.

Gracias a Midwest Aikido Center por permitirnos publicar este material. Copyright © 1998 Midwest Aikido Center. Fotografía por Art Wise.

Tercera Parte

Cuando el Midwest Aikido Center o M.A.C. es anfitrión de un seminario, ¿cuál es nuestro rol como alumnos?

Deben crear una atmósfera de bienvenida que significa una atmósfera limpia. Intente que los visitantes se sientan confortables, pero si usted es un principiante recuerde que hay algunos papeles o roles que solamente deben ejercer los alumnos mayores.

Esté dispuesto a aprender y ejecutar las tareas necesarias. Durante la clase, practique con miembros de otros dojo.

Durante un seminario es difícil saber el rango de nuestro compañero o pareja, y quién debería ir primero en hacer una técnica.

Si nuestro dojo es anfitrión de un seminario, y usted no está seguro del rango de su compañero, siempre haga deferencia al invitado. Esto es cortesía común. También haga deferencia a la edad.

¿Qué se hace cuando uno sabe que su pareja es un visitante que aún no ha sido anunciado a Sensei?

Sugiera inmediatamente que deben anunciarse, y maneje los documentos necesarios. Los visitantes deben firmar una renuncia legal antes de poder practicar. Aquellos que están en el trabajo de registro en recepción necesitan identificar a los visitantes y tenerlos correctamente presentados antes de la práctica.

¿Es posible tener tiempo en el horario dedicado a la práctica libre?

Hay tiempo apenas se abre el Dojo, antes de las primeras clases del horario. Entre las dos clases nocturnas, podría haber algún tiempo libre siempre y cuando todos los deberes de limpieza se hayan hecho primero.

¿Qué significa la palabra Kangeiko?

Kan significa frío y geiko es de keiko que significa práctica.

Kangeiko es una sesión especial de entrenamiento que se realiza durante la parte más fría del invierno. En el M.A.C. es un programa de diez días al final de Enero o al principio de Febrero.

¿Cuál es el significado de las decoraciones de Año Nuevo en el santuario o altar?

Estos son los símbolos típicos japoneses para el Año Nuevo.

Las tortas redondas de arroz se llaman kagami mochi, o "tortas de arroz espejo”.

La forma es redonda como un espejo que es uno de los tres símbolos sagrados de la deidad sagrada Shinto, la Diosa del Sol. El espejo también juega un papel importante en reflejarnos de vuelta a nosotros, nuestro ser y nuestras acciones.

Una hoja de papel en blanco, un símbolo de pureza, se coloca por debajo de las tortas de arroz. Las hojas verdes u hojas perennes representan la longevidad y el crecimiento, y la mandarina que se coloca por encima significa el pasar de una generación a otra, transformando el verde en color.

Si pudiésemos hacerlo en nuestro dojo, yo quisiera servir la sopa tradicional de frijol dulce y tortas de arroz en nuestra celebración de Kagami Biraki cada año. Esto es cuando el kagami mochi se parte en pedacitos pequeños y se pasan a cada miembro del dojo para comerlo en una sopa de frijol dulce. Mientras compartimos juntos esta ofrenda, todos podemos ser rejuvenecidos y re-dedicarnos al Aikido.

¿Qué es Kagami Biraki?

Esta es una celebración de Año Nuevo en las artes marciales, usualmente alrededor del 15 de enero. El ritual tradicional es para el kagami mochi (torta de arroz) que ha sido ofrecido en el altar para ser compartido en pedacitos con cada miembro. Kagami significa espejo en japonés, y este símbolo sagrado de la Diosa del Sol refleja nuestros seres verdaderos.
 
¿Cuál es el significado verdadero de Dojo?

Un dojo no es solamente un lugar para entrenar el cuerpo y disciplinar la mente, sino también es una unidad, como una familia. Nosotros todos somos miembros de este Dojo, e igual como en una familia necesitamos todos tomar responsabilidad para el bienestar del grupo.

Durante la práctica nos cuidamos el uno al otro para que podamos beneficiarnos mutuamente de nuestro entrenamiento. Después de la práctica, trabajamos juntos para limpiar el Dojo porque lo hemos ensuciado mientras entrenábamos. Lo ensuciamos—por lo tanto necesitamos limpiarlo. Esto es lo menos que podemos hacer para preparar el Dojo para aquellos miembros que practican después de nosotros.

Es importante hacer tareas ínfimas con una actitud de voluntad, de querer. Esto es parte de nuestro entrenamiento. Y también es muy importante poder anticipar lo que se necesita hacer. Los alumnos no deben esperar a que les pidan hacer las tareas—ellos deben darse cuenta que las cosas deben hacerse antes de que alguien les diga. La atención mental es un buen entrenamiento. Esa es la manera en la cual nosotros todos podemos contribuir para cuidar nuestro Dojo, nuestra familia.
 
¿Cuál es el papel de uke en términos de armonía? ¿Cómo saber cuándo esto ocurre?

El sentimiento o sentir resultante entre nage y uke es que exista un cierto fluir que sea bueno, producto de la forma en que ellos están practicando juntos. Mientras avanzan los alumnos en su entrenamiento, ellos podrán ajustar sus movimientos, la velocidad, y la intensidad para mantener esta armonía y aprender a dar de ellos mismos a sus compañeros como uke. No hay resistencia, pero suficiente tensión para hacer que la proyección sea natural y correcta.

¿Qué papel juega el atemi en Aikido?

El atemi se debe usar como último recurso. Pero mientras entrenamos, debemos estar conscientes que el atemi puede venir en cualquier momento durante una técnica. Siempre podemos usar atemi, pero elegimos no hacerlo. Yo siento que el atemi detiene el movimiento de uke y quita algo del fluir de la técnica. Cuando el movimiento se detiene de forma abrupta debido al atemi, hay un trastorno de armonía entre nage y uke.

¿Cómo debemos respirar cuando hacemos técnicas? ¿Deberíamos exhalar al final de una técnica? ¿Deberíamos aguantar nuestra respiración adentro mientras proyectamos o lanzamos?

Sobre todas las cosas, la respiración debe ser natural. Y aguantar la respiración mientras se hace una técnica no es natural. Mientras más se practica, más fácil será poder controlar la respiración y mantener este estado natural mientras se hace una técnica.

Hay una tendencia para los principiantes de aguantar su respiración cuando lanzan o proyectan, primero porque están tensos y aprehensivos sobre hacer el movimiento correctamente. Pero también hay esa falsa noción de que aguantar la respiración dará más poder. Esto podría ser el caso cuando se hace una actividad como levantamiento de pesas, pero en Aikido la respiración debe ser continua.

Contrario a lo que muchos alumnos tienen el hábito de hacer, no es correcto aspirar una gran cantidad de aire y luego exhalar forzadamente, creyendo que estamos ayudando al cuerpo a relajarse y ser fuerte. No estamos usando la fuerza física para hacer las técnicas—estamos dependiendo del ki. Y como el ki y la respiración se unen, esto es un fluir absolutamente natural.

Una manera de entrenarse a respirar correctamente es recordar que el Aikido se aprende con el cuerpo, no con la mente. Su cabeza a veces es un obstáculo en el camino del cuerpo que está aprendiendo una técnica. No piense demasiado—sólo deje que su cuerpo sienta cómo los movimientos deben ser hechos. Entonces su cuerpo también se encargará de la respiración en vez de su mente tratando de controlarla y por ende deteniendo el fluir. Es por eso que usted debe ir al Dojo y practicar en el tatami—usted no puede aprender Aikido leyendo libros ni viendo videos.

También quisiera charlar más sobre ir regularmente al Dojo para entrenar. Todos tenemos vidas ocupadas, y a veces es difícil hacer un compromiso para venir a clase. Pero si su intención es la búsqueda del Aikido, entonces usted debe tener un sentido de orgullo que le urge practicar regularmente. Este sentido de orgullo no es aquel que se ufana de la efectividad del Aikido o aquel que compara o critica otras artes marciales, sino más bien es aquel que le motiva a crecer y desarrollarse, Masakatsu. Y la única manera en que usted puede progresar en usar esta herramienta es pulirse a sí mismo, Agatsu, es practicar en el tatami regularmente. Quedarse en casa viendo videos o leyendo libros no es entrenar.

Este Dojo no es una escuela. Hay una gran diferencia entre ir a la escuela y practicar en el Dojo. No confunda los dos. Con tal que usted siga pagando las mensualidades en la escuela y haga el mínimo de trabajo, usted quizás podrá permanecer allí año tras año aun si no va a las clases, y quizás hasta pueda graduarse. Un Dojo es diferente. Al menos que usted venga a entrenar a menudo, usted no avanzará. Debe invertir tiempo. Esta inversión de tiempo y energía no solamente ayudará su progreso en Aikido sino también el efecto cumulativo de todos los miembros, entrenando juntos nos ayudará a construir nuestro Dojo para que sea una comunidad fuerte, viviendo los principios de Masakatsu y Agatsu.

¿Cómo se funde el Budo con el Aikido?

Aikido es Budo.

¿Puede practicar Aikido y no practicar Budo?

Cuando se practica Aikido, usted está practicando Budo.

¿Cuál es la diferencia, si existiera alguna, de estar físicamente centrado y estar mentalmente centrado?

Cuando hablamos sobre el cuerpo centrado, solemos usar el término “mantener un punto”. Esto significa que el peso del cuerpo se deja caer hacia la región abdominal hasta el punto justo debajo del ombligo, y que este centro es inamovible. A fin de mantener esta postura física, sin embargo, la mente debe estar entrenada para que también se mantenga centrada. Si no, no importa cuán estable esté su centro de gravedad, alguien físicamente más fuerte que usted podrá moverle.

Al practicar cómo “mantener un punto”, es esencial que el cuerpo esté relajado. Si uno no tiene éxito en mantenerse relajado, quizás esto indica la carencia de estar mentalmente centrado, una falta de concentración y de disciplina. Igual que el cuerpo físico necesita practicar movimientos y técnicas, también la mente debe ser entrenada. Cuando los dos se unen y fluyen juntos bastante naturalmente, hay un sentido completo de atención mental y consciencia que hace que surja un Aikido correcto.

¿Cómo podemos ayudar a los uke que tienen dificultades con sus ukemi dando vueltas de frente?

Traten de explicar primero el movimiento, ya que el hablar calma los miedos que pudiesen tener los principiantes. Cuando creen que la explicación haya sido entendida, entonces hagan el movimiento físico lentamente, una vez tras otra.

¿Cuáles deben ser las metas de un alumno principiante?

Hay muchas. Algunos alumnos quieren aprender cómo ser fuertes. Yo comencé a entrenar Aikido en Japón después que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando todo el mundo en nuestro país derrotado quería ser más fuerte, pero eso no es tan importante como aprender a concentrarse y centrarse.

¿Cuáles deben ser las metas de un alumno avanzado?

De nuevo, hay muchas. Las personas tienen diferentes estilos y por lo tanto, metas distintas. Algunas personas tienen una necesidad por más poder, pero como todas las metas dignas, esto no es algo que se puede lograr inmediatamente.

Final de la tercera parte.